_
_
_
_
_
Turismo

Barceló se une a un fondo inmobiliario para ampliar su oferta hotelera en EE UU

El grupo mallorquín Barceló pretende aumentar su oferta en Estados Unidos y para ello, ha tomado una participación del 5% del capital en el fondo norteamericano Highland Hospitality. La compañía que preside Simón Pedro Barceló quiere extender su negocio hotelero en EE UU que ahora incluye 40 establecimientos, fruto de la adquisición del grupo Crestline Capital en 2002. Algunos de sus hoteles en EEUU operan con marcas como Marriot, Hilton, Sheraton o Crowne Plaza.

Con el acuerdo recién sellado con Highland busca, además, situarse en este mercado con un importante apoyo financiero. Highland, especializado en inversiones hoteleras (real estate investment trust), será la propietaria de la mayoría de los activos y Barceló llevará la gestión de los establecimientos, a través de Barceló Crestline.

Highland comenzó a cotizar en la Bolsa de Nueva de Nueva York en diciembre del año pasado. Cuenta con unos fondos de 284 millones de euros (320 millones de dólares) para acometer las primeras adquisiciones en hoteles, pero estima que su capacidad inversora podrá ascender hasta 600 millones de dólares (486 millones de euros) en los próximos años.

De momento, ha cerrado la compra de siete hoteles situados en varias ciudades norteamericanas (1.725 habitaciones) por un total de 204,9 millones de dólares (165,9 millones de euros). El fondo inmobiliario asumirá, además, la deuda de tres de las propiedades adquiridas que asciende a 49,8 millones de euros. Se trata del hotel Portsmouth Renaissanse, situado en Portsmouth; el Virginia Beach, en Virginia, y el Sugar Land Marriot Hotel, en Sugar Land (Texas).

A través de la fórmula de inversión real estate investment trust (REIT), muy utilizada en EE UU por las grandes cadenas del sector, Barceló obtendrá beneficios tanto de los activos como de las acciones, a través de su participación en Highland.

El grupo español ya ha mantenido antes otra alianza para explotar hoteles en el mercado estadounidense. Junto a FCC y BBVA constituyó Grubarges que desde hace dos meses tiene a la venta los 18 hoteles que tiene en aquel país.

El grupo mallorquín, interesado en algunos hoteles de Grubarges

La sociedad de gestión hotelera Grubarges posee un total de 29 hoteles repartidos por diferentes países. Ahora ha puesto a la venta 25 de ellos, valorados en 400 millones de euros. Era el primer paso para deshacer la alianza entre sus integrantes: FCC, BBVA y Barceló. Sin embargo, éste último desea mantener la sociedad y quedarse con la propiedad de cuatro hoteles situados en México. También persigue presentar una oferta individual para comprar algunos de los establecimientos en venta, aunque no ha precisado el valor de su puja. Para que el plan prospere, necesita 'otro socio que le ayuda a compartir capital en la sociedad', dicen en la compañía. En febrero, Barceló cerró una alianza con Fadesa para levantar 16 hoteles en España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_