_
_
_
_
_
'caso Parmalat'

El fiscal imputa a Deloitte por el §caso Parmalat§

La Fiscalía de Milán presentó ayer acusaciones formales contra el fundador y ex presidente de Parmalat, Calisto Tanzi, así como la filial italiana de Bank of America y la de Deloitte & Touche por el colapso del gigante de alimentación. El tribunal tiene cinco días para decidir si hay indicios para procesar a los acusados.

Tres meses después de que comenzara la investigación sobre el derrumbe de Parmalat, la Fiscalía de Milán ha solicitado al tribunal que lleve a juicio a 29 ejecutivos y tres compañías financieras relacionadas con la suspensión de pagos de la empresa de alimentación. Entre otras acusaciones, la fiscalía ha citado la de emisión de comunicados falsos, manipulación de mercado y obstrucción de la supervisión del regulador del mercado italiano, Consob.

Los 29 procesados incluyen, además de Calisto Tanzi, su hermano Giovanni, su hijo Stefano, los ex directores financieros Fausto Tonna y Luciano Del Soldato, los dos auditores de Deloitte & Touche, Adolfo Mamoli y Giuseppe Rovelli; y los dos directivos de Grant Thornton, Lorenzo Penca y Maurizio Bianchi, así como el abogado del grupo, Gianpaolo Zini y tres ex empleados de Bank of America.

Las demandadas son la filial italiana de Deloitte & Touche, la antigua unidad en ese país de Grant Thornton, ahora llamada Italaudit, así como el negocio italiano de Bank of America.

Bank of America ayudó a Parmalat a colocar bonos por 1.000 millones de euros. Deloitte fue desde 1999 hasta el pasado enero la principal auditora de Parmalat, actividad que compartía con Grant Thornton, que se ocupaba de algunas filiales del grupo.

Los investigadores han encontrado indicios de que la antigua directiva de Parmalat escondió las pérdidas y creó activos ficticios durante una década y que los auditores y banqueros conocían la verdadera situación del grupo sin hacerlo público. La deuda de Parmalat ha sido estimada en 14.800 millones de euros por el nuevo equipo de gestores, cifra ocho veces superior a lo que el grupo de alimentación había reconocido.

Los fiscales Francesco Greco, Carlo Nocerino y Eugeni Fusco han solicitado un juicio por el procedimiento rápido. El tribunal tiene ahora cinco días para decidir, si bien dada la complejidad del caso no se descarta que el plazo se amplíe.

Un proceso por la vía rápida reduce las audiencias preliminares que demorarían años el proceso. Si los jueces rechazan este procedimiento, los fiscales tendrían que buscar más pruebas para llevar a los acusados a juicio.

Una cadena de responsabilidades

El 'caso Parmalat', considerado el mayor fraude empresarial en la historia europea, ha provocado una sacudida de todo el sistema financiero y económico. Los expertos se felicitaban ayer porque las acusaciones de la fiscalía impliquen no sólo a los actores directos, Tanzi y sus colaboradores, sino a 'toda la cadena de responsabilidades' derivadas del hundimiento del grupo. 'Fallaron todos los controles' comentaba un analista. 'Desde el más bajo hasta el de más alto nivel'. El fiscal del caso, Francesco Greco, famoso por encabezar la investigación en el proceso Manos Limpias, ha declarado su intención de llegar a hasta las últimas consecuencias. 'Queremos dar a la comunidad financiera y empresarial internacional una señal clara' afirmó.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_