_
_
_
_
_
Farmacéutica

Bayer entra en pérdidas por primera vez desde 1969 por su duro ajuste

El viraje dado por Bayer a la orientación de sus negocios se ha saldado con las mayores pérdidas anuales registradas por la compañía en su historia: casi 1.400 millones de euros. El grup presentó ayer sus resultados de 2003 y da por cerrada la reestructuración iniciada el año pasado.

Quo vadis, Bayer? Werner Wenning, presidente del grupo, afirmó ayer, en la presentación de resultados de 2003, que la multinacional alemana ha respondido a esta pregunta. Una cuestión que el sector y los accionistas del gigante farmacéutico se vienen haciendo desde que el grupo anunciara el año pasado una reordenación de su negocio.

La nueva Bayer centrará su mercado en las áreas de salud (Bayer Healthcare), nutrición (Bayer Cropscience) y nuevos materiales (Bayer Material Science) y empezará a operar como tal en 2005. La división química del grupo, así como algunas áreas de negocio de Bayer Material Science, quedarán englobadas en una nueva empresa que se denominará Lanxess -hasta ahora Newco- y que saldrá a Bolsa a principios del próximo año. El mercado respondió ayer a la famosa pregunta castigando el valor en Bolsa, que perdió un 4,43%.

La reestructuración acometida se ha saldado con la entrada en pérdidas del grupo, algo que no ocurría desde 1969, hasta alcanzar la cifra de 1.361 millones; un descenso de la facturación del 3,6%; una caída del Ebitda del 28,2% y una reducción de la plantilla en 15.000 personas. Wenning, cuyo salario el año pasado ascendió a 1,59 millones, cifró en 1.900 millones el coste de la reorganización del grupo. Además comunicó gastos de 500 millones de euros destinados a amortizaciones extraordinarias y otros 600 millones de gastos derivados de la reducción de plantilla. El presidente de Bayer achacó también las pérdidas a que 'algunas de las adquisiciones que hicimos en el pasado no han tenido el éxito que esperábamos'.

El negocio químico de Bayer ha cargado con las culpas. La facturación de Bayer Polymers descendió en un 5% y la de la sociedad Bayer Chemicals se redujo un 21,3 %. Estas dos divisiones suman pérdidas de 1.679 millones.

Wenning aseguró que prevé este ejercicio incrementar el resultado operativo un 10%. 'Tras la segregación de Lanxess el objetivo es conseguir un margen de Ebitda del 19 % hasta 2006, y una rentabilidad del 22%', aseguró. Pese a los malos resultados, el grupo mantendrá el dividendo, aunque es el más bajo desde 1993, 0,5 euros.

Riesgos pendientes por el Lipobay

La multinacional alemana tiene pendientes todavía 9.948 denuncias en EE UU por su medicamento fallido contra el colesterol, Lipobay, relacionado con la muerte de más de un centenar de personas. El grupo ha resuelto, 2.224 casos Lipobay, con un coste de 842 millones de dólares. El auditor señala otros riesgos de casos pendientes no cubiertos por el seguro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_