_
_
_
_
_
Ibex

Los expertos dan tres meses al Ibex para volver a máximos

Los atentados terroristas que sacudieron Madrid la semana pasada y la inesperada victoria del PSOE en las elecciones del pasado domingo han dado un vuelco en los mercados. El Ibex ha rebotado en las últimos dos sesiones, pero los expertos prevén que aún tardará entre uno y tres meses en recuperar los niveles previos al 11 de marzo.

Acomienzos de la semana pasada, en concreto el lunes 8 de marzo, el Ibex tocó un máximo anual de 8.369,7 puntos. Por aquel entonces los expertos llevaban semanas hablando de la necesidad de una corrección, especialmente tras la publicación de unos datos de empleo decepcionantes en Estados Unidos. El recorte comenzó un día después con una fuerza que le llevó a perder el 8% en cinco sesiones.

La pregunta del millón ahora es saber cuánto tardará el mercado en recuperar niveles superiores a los 8.300 puntos. Los expertos se muestran muy reacios a realizar augurios ante la infinidad de incertidumbres que amenazan a los mercados, pero los más valientes calculan que el mercado aún tardará entre uno y tres meses en recuperarse.

Los atentados terroristas en Madrid desencadenaron las ventas en los mercados a medida que cobraba fuerza la posible implicación de grupos islámicos. Así, el Ibex cerró la semana pasada con un retroceso del 3,75%.

El inesperado resultado de las elecciones del pasado domingo incrementó el nerviosismo y el lunes el mercado se desplomó. El Ibex perdió el 4,15%, un castigo no visto desde julio de 2002. Al cierre del lunes, y en tan sólo cinco sesiones, el mercado acumulaba un retroceso del 8% tras pasar del máximo anual al mínimo. La Bolsa entraba, asimismo, en pérdidas por primera vez en el ejercicio. El rebote de las últimas dos sesiones ha permitido que el Ibex se situé en 7.948,1 puntos, aunque aún está un 5% por debajo del máximo anterior al 11 de marzo.

La Bolsa siempre recibe los cambios políticos con incertidumbre. Muchos expertos consideran que la volatilidad será la nota dominante hasta que no se conozca con exactitud el programa económico del PSOE y los apoyos políticos con los que contará el nuevo Gobierno.

En marzo de 1996 el Ibex también se desplomó después de que el PP ganara las elecciones con mayoría relativa. En aquel entonces el mercado tardó algo más de un mes en recuperarse. La diferencia es que en la actualidad hay que sumar además la incertidumbre que genera la amenaza terrorista.

El miedo al terrorismo ha aumentado la prima de riesgo de los mercados y se ha convertido en un factor adicional que ralentizará la recuperación.

La mayoría de los expertos, con todo, confían en que estos impactos desaparezcan a más tardar en unos tres meses. A partir de entonces la economía y los resultados volverán a ser determinantes. 'Los nuevos avances de la renta variable dependerán sobre todo de la evolución del ciclo económico tanto de la economía como del beneficio' explican desde Crédit Agricole Asset Management.

¿Cuánto tiempo necesita la Bolsa para volver a niveles previos al 11-m?

Natalia Aguirre Renta 4'Es la pregunta del millón. El cambio político ha abierto un periodo de incertidumbre que continuará hasta que no se concrete el programa económico del PSOE y se conozcan medidas específicas referentes a la regulación de eléctricas, telecos o autopistas. Si varía mucho puede cambiar la situación y a partir de ahí las noticias irán definiendo la marcha del mercado'. Josep Prats Ahorro Corporación'Probablemente tarde un tiempo. Esperaba una corrección más duradera aunque realmente la Bolsa vale lo que el 11 de marzo y algo más. Es probable que tengamos dos semanas muy convulsas pero en uno o dos meses nos situaremos en niveles previos a los atentados. Los castigos injustificados que han tenido las eléctricas y defensa desaparecerán'.âscar Germade Cortal Consors España'Antes del atentado ya se preveía un recorte en el mercado. El Ibex tiene un soporte en 7.750 y el que cambiaría la tendencia estaría en los 7.300. Después del rebote de los últimos días puede consolidar hasta 7.650 y a partir de ahí recuperará siempre que no haya sorpresas negativas vía datos o resultados. En unos tres meses rondará los 8.500 puntos'.Juan María Soler Sabadell Banca Privada'La mayor prima de riesgo por el temor a nuevos atentados afecta a todas las Bolsas. A esto hay que sumar una serie de desequilibrios que hasta ahora no se han tenido en cuenta como la elevada valoración de la Bolsa americana o el déficit en EE UU. En el corto plazo puede haber oscilaciones fortísimas aunque para final de año esperamos subidas moderadas o planas'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_