_
_
_
_
_
Medios

Vivendi se recupera de la crisis y prevé volver a dar dividendo en 2005

El omnipresente grupo de comunicación Vivendi Universal se recupera de la debacle financiera. La empresa redujo sus números rojos a 1.143 millones de euros en 2003 tras perder 23.301 millones el ejercicio anterior.

Hemos dejado la crisis atrás' fue la frase elegida por el director financiero de Vivendi, Jacques Espinasse, al comienzo de la presentación de unos resultados que distan mucho de las espectaculares pérdidas de 23.301 millones de euros que la compañía presentó en 2002, año también polémico por la gestión de su antiguo patrón, Jean-Marie Messier, y su pretensión de recibir una indemnización de 20,5 millones de dólares, a la que finalmente ha renunciado.

Durante 2003 la compañía logró reducir las pérdidas a 1.143 millones de euros, si bien la dirección precisó que, excluyendo los elementos excepcionales, amortizaciones y depreciaciones, habría alcanzado un beneficio neto de 349 millones, un avance de 863 millones respecto a 2002. La deuda, que en el último año y medio había alcanzado 35.000 millones de euros, se redujo a 11.600 millones en 2003.

El masivo plan de desinversiones en el que Vivendi se sumergió hace 18 meses ha hecho posible que el grupo haya 'superado las dificultades financieras', según señaló su presidente, Jean-René Fourtou. Vivendi indicó que la venta de activos en 2003 por valor de 3.000 millones de euros han reportado unos beneficios de 602 millones, y refleja principalmente las desinversiones realizadas en Canal Plus Technologies, Telepiú, la división Prensa Gran Público, Sogecable y Xfera (en España), UGC, Comareg, la actividad de telefonía fija en Hungría y filiales de internet.

La compañía espera ahora el cierre del acuerdo suscrito en octubre pasado con General Electric para la fusión de Vivendi Universal Entertainment (VUE) y la cadena estadounidense NBC, 'un grupo de los más interesantes y dinámicos de Estados Unidos', que dará lugar al gigante NBC Universal y en el que Vivendi será 'un socio activo y de largo plazo', según Fourtou.

El grupo anunció que ha presentado una demanda en los tribunales de Estados Unidos contra Usani, filial del grupo Interactivecorp, dirigido por Barry Diller. Su objeto es la anulación de ciertos compromisos que se tomaron en el marco del acuerdo sobre la venta de la división de entretenimiento. El grupo precisó que esa anulación 'es una condición previa' para el cierre de la operación, prevista para el segundo trimestre de 2004. En vista de los resultados, la dirección de la compañía prevé un ' fuerte crecimiento ' este año y apuntó que podrá repartir dividendo entre sus accionistas en 2005, tras situar la deuda por debajo de los 5.000 millones de euros.

El despegue de Canal +

Uno de los mayores protagonistas de la salida del túnel es Canal +, filial de Vivendi en un 100%, que alcanzó un beneficio bruto de explotación positivo por primera vez desde hace seis años. El grupo, en el que Vivendi se ha comprometido a mejorar los canales temáticos por el 'interés de nuestros abonados', superó los ocho millones de clientes durante el pasado año.Para este ejercicio, el grupo prevé alcanzar una cifra de negocio de 3.300 millones de euros y un beneficio bruto de explotación de 130 millones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_