_
_
_
_
_
Bolsa

El Ibex acaricia los 7.950 puntos en su segunda jornada de 'calma'

Segunda sesión de oxígeno para las bolsas europeas, y en especial la española, tras el cúmulo de acontecimientos vividos desde el jueves, que se tradujeron por una depreciación del Ibex del 7%. Los atentados y el posterior estado de alerta en Europa, así como el vuelco electoral del domingo sembraron bastante incertidumbre en los mercados.

La normalidad se impone desde ayer, cuando el partido socialista electo lanzó un mensaje tranquilizador, y animó al Ibex a buscar los niveles anteriores al 11-M. Por lo pronto hoy, el selectivo español ha estado a poco más de un punto de consolidar los 7.950, desde los 7.810,70 puntos a los que abrió. En la cesta, la mayoría de valores ha desandado parte del camino perdido. Al buen comportamiento de los valores que más pesan, o blue chips (Telefónica, SCH, BBVA, Repsol y Endesa), se han sumado las estrellas del día: Prisa (+4,5%), tras ampliar su participación en Sogecable al 20,0018%, e Iberia, que despega otro 5% después del 7,5% que avanzó ayer.

El júbilo comenzó en Tokio, temprano, cuando el Nikkei cerró con un alza del 1,7% y fuertes ganancias en el conjunto de sectores debido al optimismo reinante en los parqués sobre el panorama económico japonés. Soplaba también en Japón el optimismo de la sesión previa en Wall Street, motivado en gran parte por la decisión de la Reserva Federal de mantener sin cambios los tipos de interés y de esperar, "pacientemente", a que la subida sea necesaria.

Empujón coral

Los mercados europeos ampliaron por la tarde el rebote generalizado. En Alemania, donde el líder mundial de seguros Munich Re divulgó las primeras pérdidas en más de cien años, el Dax avanzó un sólido 2%. Mientras, el CAC parisino lo hizo un 1,7% y sólo el británico FTSE se conformó con un 0,6%.

De hecho, el gran empujón en el viejo continente se producía tras la apertura de Wall Street, cuyos índices Dow Jones y Nasdaq suman un 1,1% y un 1,6%, respectivamente, satisfechos a media hora del cierre con la decisión de la Fed de mantener el precio del dinero en el nivel más bajo en cincuenta años y la confirmación de que la inflación está controlada. El IPC subió en ese país un 0,3% en febrero, tal y como esperaban los analistas, dejando al índice interanual en el 1,2%.

'Rally' de Antena 3

Los títulos de Antena 3 subieron en el continuo un 4%, aunque la revalorización llegó a ser del 6,5% durante la jornada, pese al pago obligatorio para la compañía de 190 millones a Blas Herrero, dueño de Kiss FM, en virtud de un laudo arbitral. El mercado cuenta con que Telefónica termine por hacerse cargo de una gran parte de la indemnización al empresario; aunque por ahora la operadora se desmarca, ya está dispuesta a sufragar el 25,1%.

Entre las noticias con las que han contado los inversores españoles, también destacó el acuerdo entre Jazztel y Vodafone, por el que la británica dará servicios móviles UMTS a su red de datos y la confianza de la española en incrementar los ingresos en ese ámbito un 50% en el presente año. En el Nuevo Mercado, los títulos de Jazztel marcaban a poco del cierre una subida del 4%, aunque al cierre se neutralizaron y dejaron la acción a 0,34 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_