_
_
_
_
_
Candidatura

Zapatero y los gobiernos francés, belga y argentino apoyan a Rato como 'número uno' del FMI

El futuro presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha confirmado hoy que apoya la candidatura del actual vicepresidente primero como director-gerente del Fondo Monetario Internacional. Tras el apoyo de los socialistas, Francia ha aclarado que Rato se ajusta al perfil, Bélgica le considera idóneo y Argentina ya ve en él al "candidato europeo".

El secretario general del PSOE y ganador de las elecciones legislativas el pasado 14 de marzo cree que "sería una buena noticia y vamos a trabajar por ella [la elección de Rato en el FMI], en lo que esté a nuestro alcance", ha declarado a Onda Cero. A su juicio, sería bueno que un español ocupe un puesto internacional tan relevante. El líder socialista ha dado orden a los dirigentes de su partido para que hagan lo propio. En esa línea se expresó ayer el portavoz de los socialistas europeos, Enrique Barón, en Bruselas.

"Ayer no se sabía si el nuevo Gobierno apoyaba la candidatura de Rato y nosotros siempre hemos dicho que el futuro director general debe tener el consenso de toda la UE", aclaraban poco después fuentes del Elíseo. De este modo, Francia aprovechaba para desmentir que esté en contra de la candidatura del español para el FMI, en contra de lo que tiene previsto publicar mañana Süddeutsche Zeitung. El diario alemán sostiene que el presidente francés, Jacques Chirac, comunicó ayer al canciller alemán, Gerhard Schröder, en su amigable reunión celebrada en París, su oposición a que Rodrigo Rato se convierta en el número uno del Fondo.

Sin embargo, Francia no acaba de revelar qué hará. "La posición francesa no ha cambiado", prometen fuentes del palacio presidencial galo, pero las fundamentan en dos prioridades: "que el director general del FMI sea europeo, como siempre ha sucedido, y que la persona elegida recabe el consenso de todos los países". Hay más candidatos con ese perfil. "Esa discusión es posterior y se llevará a cabo cuando se sepa cuántos candidatos cumplen los requisitos", precisaron.

Idoneidad

Desde Bélgica, el ministro de Finanzas Didier Reynders mostraba su apoyo a la candidatura española, en una entrevista a Bloomberg. "Rodrigo Rato es un colega excelente. Cuenta con un cierto número de apoyos y tiene, sobre todo, las cualidades necesarias para ejercer el cargo de director general del FMI", declaró.

Esos apoyos son, según Buenos Aires, los del conjunto de la UE. El Gobierno de Néstor Kirchner apoyará la candidatura, según ha asegurado el ministro de Economía argentino, Roberto Lavagna, porque sostiene que "si Rato es el candidato de la Unión Europea, es difícil que haya uno alternativo". "Yo hablé el otro día con Rodrigo", confesó, "y le dije que sabía que después se iba a volver un poco más ortodoxo, pero que contara con el apoyo de Argentina", aseguró el jefe del Palacio de Hacienda en declaraciones a una radio.

Si llega al FMI, Rato ocuparía el cargo que dejó el alemán Horst Köhler, que renunció para entrar en la carrera por la presidencia de su país. Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión tienen previsto abordar la sucesión en la reunión informal que celebrarán el 2 de abril en Irlanda.

Más información

Archivado En

_
_