_
_
_
_
_
Adquisiciones

Lluvia de fusiones entre las tecnológicas

Santiago Millán / Marimar Jiménez Madrid

En la banca de inversión vuelven a estar contentos. En especial en los alicaídos departamentos de fusiones y adquisiciones, castigados con miles de despidos en los últimos años por el parón de la actividad. Ahora, las compras parecen haber vuelto y la industria tecnológica, una de las más afectadas por la crisis, no es una excepción.

Según Thomson Financial, las fusiones en el sector tecnológico movieron un total de 10.000 millones de dólares (unos 8.000 millones de euros) durante las primeras seis semanas de 2004, casi 500 millones más que en todo el primer trimestre de 2003. Una cifra que se dispara si se incluyen las macrooperaciones posteriores de Cingular y AT&T Wireless, que va a superar los 36.000 millones de euros, la opa de France Télécom sobre Wanadoo o la compra de los activos latinoamericanos de Bellsouth por parte de Telefónica por 4.731 millones.

Y no son sólo las telecomunicaciones. La actividad de las fusiones ha retornado a casi todas las áreas: hardware, software, fabricantes de equipos, internet... ¿Cuál es el motivo? La mayoría de expertos cree que en el sector tecnológico lo peor ha pasado y los inversores confían en una mejora de las empresas gracias al previsible crecimiento de la inversión en tecnologías de la información (TI).

Al mismo tiempo, muchas compañías han vuelto sobre la política de adquisiciones en un intento de capturar cuota de mercado en sus respectivos negocios. Desde luego, la lucha es dura. 'Tras las últimas compras, Telefónica y América Móvil se han quedado casi solas en el negocio del móvil en Latinoamérica', dicen fuentes de la firma mexicana. En una línea similar, si Oracle se hiciera con Peoplesoft (que a su vez adquirió JD Edwards en 2003), apenas quedarían dos grandes empresas en el segmento de software empresarial, la propia firma de Larry Ellison y la germana SAP.

En otros casos, las compañías buscan entrar en otros negocios. Es quizá el ejemplo de Novell, que hace unos meses adquirió Suse Linux por 210 millones de dólares para entrar con fuerza en una de las áreas del software que más está creciendo, el sistema operativo Linux.

Ahora la duda se centra en saber si seguirá esta tendencia. Una encuesta de la Asociación para el Crecimiento Corporativo entre 1.301 ejecutivos de grandes empresas apunta que la tecnología experimentará el mayor número de fusiones durante 2004 con un 30% del total, por delante de sectores como manufactura o distribución. Lo cierto es que los últimos grandes acuerdos anunciados últimamente parecen darles la razón.

La adquisición de AT&T Wireless por parte de Cingular ha sido la primera gran eclosión en las telecomunicaciones. La nueva firma ha pasado a ser el líder de telefonía móvil en EE UU por delante de Verizon y Sprint PCS con más de 45 millones de clientes. Ahora sus rivales podrían responder. La fusión, además, aceleró otras operaciones. La más clara ha sido la compra de los activos latinoamericanos de Bellsouth por parte de Telefónica anunciada esta semana. La firma española respondía así a América Móvil, protagonista de numerosas adquisiciones durante 2003, y a Telecom Italia. 'Telefónica ha pasado a ser el primer operador en Argentina y Chile en detrimento de los italianos', afirma Carlos Rodríguez, analista de la consultora estadounidense Pyramid Research. Los movimientos corporativos podrían extenderse a Europa. Un informe de ING indica que el apetito por nuevas adquisiciones en el sector de las telecos ha vuelto. Así, KPN negoció sin éxito la compra de la británica Mmo2 mientras que los rumores no han cejado en toda Europa sobre una posible oferta de Vodafone (derrotada en la guerra por AT&T Wireless) a Vivendi por sus participaciones en el operador galo SFR.

La maduración del sector del hardware y cada vez más el del software -con la consiguiente caída de márgenes de negocio- está obligando a las compañías informáticas a huir hacia los servicios, con el fin de ofrecer a los clientes más valor añadido. La compra de K Consulting por Unisys esta semana corrobora esta tendencia, que ya se vio clara con la adquisición de la consultora de PwC por parte de IBM.

Las fusiones van a seguir, en opinión de Gil Gidron, socio de Accenture y presidente de la Asociación Española de Consultoría (AECE). 'La razón es que los clientes demandan resultados; quieren soluciones a sus problemas, no tecnología por tecnología'. Según este experto, los clientes buscan, además, 'un socio de viaje, no un proveedor tecnológico, y este cambio en la demanda obliga a las compañías a tener un músculo financiero importante porque la remuneración de muchos contratos va ligada a los resultados de los proyectos'. Habrá compras, pero también alianzas. Gidron explica que el sector de la consultoría y los servicios se divide hoy en dos tipos de empresas: aquellas que son multinacionales y multidisciplinares con tamaño y disciplina para responder a la nueva demanda, o jugadores de nicho (geográfico, funcional o tecnológico).

Las fronteras entre informáticas, consultoras y operadores de telefonía se van borrando. Telefónica ha creado una división de servicios para empresas, como ya la tiene Deutsche Telecom o T-Systems. Telecom Italia y BT, en cambio, han optado por aliarse con Accenture. Ahora queda por ver, según Gidron, qué movimientos estratégicos efectúan compañías como SAP, Microsoft, HP o la propia Accenture. 'Sería ingenuo pensar que no van a hacer nada, dada la presión que marca la competitividad'.

Lejos están aquellos tiempos en los que Cisco, Lucent o Nortel no paraban de comprar compañías a lo largo y ancho del mundo. No obstante, y aunque no en la misma medida, las adquisiciones entre los fabricantes de equipos han vuelto con el comienzo de 2004. Las empresas más activas han sido Juniper y Ciena. La primera ha comprado Netscreen. Su intención: ganar cuota de mercado en el área de redes de internet ante el liderazgo de Cisco. Con Netscreen, su apuesta pasa por hacerse fuerte en seguridad.

Ciena, a su vez, gastó 150 millones de dólares en Internet Photonics para reforzar su presencia en el negocio de redes Ethernet, y 486 millones en la compra de Catena Networks. En este caso, Ciena ha buscado una firma de tecnología para infraestructuras de banda ancha, probablemente uno de los negocios con mejores previsiones de crecimiento. Y las fusiones van a seguir. Un estudio de la consultora Heavy Reading señalaba a Tellabs y Motorola como los principales candidatos para protagonizar adquisiciones. Eso sí, como compradores.

Las interneteras no han dejado atrás las compras. Los expertos de The 451 Group creen que hay presión en todo el sector de las TI para que se protagonicen operaciones corporativas. Ahora bien, en internet nunca se han detenido. Así, al calor de su revalorización bursátil, Yahoo adquirió Overture en 2003. Una compra para endurecer la competencia con Google en el negocio de la búsqueda en la red. Y Google, que prepara su salida a Bolsa, no ha dejado de estar en las quinielas de muchos gurús para protagonizar fusiones. Y también para ser comprada como apuntaban las especulaciones sobre el interés de Microsoft.

La opa fallida de Comcast sobre Walt Disney también tenía su ramificación en internet. La cablera quería los contenidos de la firma de Mickey Mouse para mejorar su oferta para sus clientes de banda ancha ante la competencia de AOL y firmas telefónicas. En Europa ha habido también movimientos. El último, la opa de France Télécom sobre el 29% de su filial de internet Wanadoo que no controlaba. La francesa van a pagar más de 3.000 millones de euros, 'no quieren dejar escapar ni un euro de uno de los negocios con mejores estimaciones de crecimiento' declara un analista.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_