_
_
_
_
_
Defensa

General Dynamics lanza una opa sobre su rival Alvis

El gigante de defensa estadounidense General Dynamics lanzó ayer una opa amistosa sobre Alvis, fabricante de vehículos blindados para el Ejército británico. La compañía ofrece 309 millones de libras (460 millones de euros) en efectivo por el 100% de su rival, en un intento de lograr más contratos en Europa.

El grupo estadounidense pagará una prima del 33% sobre la valoración bursátil de Alvis a cierre del miércoles. Si todos los accionistas acuden a la opa, General Dynamics, fabricante entre otros del tanque Abrams del Ejército de Estados Unidos, tendrá que desembolsar un total de 460 millones de euros. La cúpula directiva de la empresa británica recomendó aceptar la oferta y la acción del grupo se disparó en la Bolsa de Londres e incluso superó los 280 peniques de la oferta.

Alvis está participada en un 29% por BAE Systems, el principal fabricante de la industria europea, que con anterioridad mantuvo negociaciones de fusión con General Dynamics. Arthur Veitch, jefe de la división de sistemas de combate de la estadounidense, dijo que se habían puesto en contacto con directivos de BAE para informarles de la oferta. Esta empresa indicó en un comunicado que 'está estudiando' sus opciones sobre la opa.

General Dynamics, sin embargo, ya ha anunciado que seguirá adelante con la operación, incluso si BAE Systems decide no acudir. 'Se trata de una oferta por el total de las acciones, pero el acuerdo se llevará a cabo si conseguimos el 50,1% de los títulos', señaló a Reuters otro directivo de la compañía.

Con esta operación, General Dynamics pretende sacar provecho de los planes de los Gobiernos europeos de contratar nuevos vehículos blindados. El grupo estadounidense opera en España (a través de Santa Bárbara Sistemas), en Suiza (Mowag) y Austria (Steyr Spezialfahrzeug).

Gasto en defensa

En octubre, el grupo creó una nueva unidad de negocio denominada General Dynamics European Land Combat Systems, con sede en Viena, que engloba a las filiales española, suiza y austriaca. Por su parte, Alvis fabrica vehículos blindados en Inglaterra, Suecia y Sudáfrica.

El Gobierno británico prevé gastar 3.000 millones de libras (4.400 millones de euros) en los próximos 10 años en un programa denominado Future Rapid Effects System (FRES) y Suecia espera invertir hasta 1.500 millones en ese mismo periodo, según el primer ejecutivo de Alvis, Nick Prest.

Nicholas Chabraja, consejero delegado de General Dynamics, ha promovido adquisiciones en el último año por 2.150 millones de euros para impulsar las filiales con mayor potencial de crecimiento, las de vehículos de combate y sistemas de información.

Aunque la operación anunciada ayer es relativamente pequeña comparada con otras realizadas en Estados Unidos en la última década, el acuerdo tiene una gran importancia estratégica, según los analistas. 'Consideramos a Alvis un excelente activo estratégico', indicó Nicholas Chabraja en un comunicado, y añadió que Alvis cuenta con tecnología complementaria a la de su grupo.

Alvis, que compró su rival británica Vickers en septiembre de 2002, fabrica en la actualidad casi todos los sistemas de combate por tierra del Ejército británico, incluidos los tanques Challenger y los vehículos de combate Warrior. 'Claramente, Alvis tiene una posición más favorable que nosotros' en referencia a los planes británicos y suecos de gasto en defensa, dijo el primer ejecutivo de General Dynamics.

Según la compañía estadounidense, los términos del acuerdo permiten la continuidad de la directiva de Alvis al frente de la empresa.

Competencia del sector europeo y estadounidense

La oferta amistosa lanzada por General Dynamics sobre su rival Alvis se produce en un momento de rivalidad entre la industria europea y la estadounidense. Políticos y ejecutivos del sector en Europa han alertado del dominio de las compañías estadounidenses, especialmente después del incremento del gasto en armamento promovido por el Gobierno de George Bush, 200.000 millones de dólares al año, que superará las inversiones conjuntas de todos los Estados europeos. La dirección de General Dynamics confía en que el Ejecutivo británico apruebe la operación.En la última década, una veintena de grandes grupos ligados al Pentágono se fusionaron quedando sólo un puñado de grandes corporaciones, entre otras, Lockheed Martin, Northrop Grumman, Raytheon y General Dynamics, presente en Suiza, Austria y España. La británica BAE Systems, por su parte, ha intentado poner un pie en EE UU mediante compras, e incluso negoció fusionarse con General Dynamics.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_