_
_
_
_
_
Masacre en Madrid

Aznar insiste en no descartar ninguna hipótesis en los atentados de Madrid

El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha comparecido hoy tras el Consejo de Ministros para dejar claro que el Ministerio del Interior "ha venido informando puntualmente" de las investigaciones abiertas para esclarecer los atentados de ayer en Madrid. Aznar ha afirmado que "ninguna línea de investigación va a ser desechada", pero ha defendido el trabajo del ministro Acebes, que ayer por la mañana responsabilizó directamente a ETA y, después, por la tarde, anunció las sospechas de que los ataques fueran cometidos por grupos islámicos.

Según el presidente, el Gobierno "mantiene el compromiso de transparencia" que "siempre ha cumplido". En ese sentido, Aznar ha explicado que ayer el Ejecutivo responsabilizó directamente a ETA por los "muchos indicios que como hipótesis lógica apuntaban" a ello.

Sobre las informaciones que apuntan a Al Qaeda como autora de los ataques, el presidente ha restado valor a la carta publicada por la red terrorista en un periódico árabe y ha dirigido su mirada a Arnaldo Otegi, quien ayer aseguró que los atentados no eran cosa de ETA, sino de grupos islámicos. "El Gobierno no concede níngún crédito" a "dirigentes de organizaciones ilegales", ha insistido Aznar, quien ha dejado claro que "ninguna sociedad democrática puede admitir que hay terrorismo de distintos géneros".

José María Aznar ha insistido en que "el Gobierno ha dado toda la información de la que disponía" y ha recordado que ayer llamó dos veces por teléfono a Mariano Rajoy, José Luis Rodríguez Zapatero y a los directores de los principales periódicos para informar sobre la situación. El presidente ha mostrado su respaldo al ministro del Interior, Ángel Acebes, porque "hizo lo que tenía que hacer" al acusar a ETA de los atentados.

"¿Alguien piensa que un Gobierno democrático no tiene que pensar lógicamente que fue ETA?", se ha preguntado. Aznar ha respondido además a los periodistas que no le pidan "que juegue a las quinielas" y asegure qué línea de investigación es más fiable. El presidente ha insistido en que el Ejecutivo trabaja "sobre hechos constatados" y que el ministro acusó a ETA porque esta banda terrorista lo ha intentado muchas veces.

Víctimas de 11 países

En su comparecencia, José María Aznar ha explicado además que en los atentados murieron ciudadanos de 11 países, de los 199 muertos y 1.463 heridos, y ha anunciado que el Gobierno ha dado instrucciones para que sean regularizadas y obtenga la nacionalidad española "por carta de naturaleza" las víctimas y los familiares que se encuentran en el país de modo irregular.

Además, el presidente ha anunciado que la actual Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo se verá reforzada para atender a los familiares y pagar las indemnizaciones que les corresponden. El Ejecutivo ha destinado 140 millones de euros a esas indemnizaciones.

Palacio reafirma que "todo parece" apuntar a ETA como responsable

La ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, ha insistido esta misma mañana en que "todo parece indicar" que la banda terrorista ETA está detrás de los atentados. "Todos los elementos objetivos que poseemos, el explosivo utilizado, la manera en la que han actuado señalan a ETA", ha recalcado Palacio. Sin embargo, la jefa de la diplomacia española ha añadido que "cuando alguien investiga, no puede excluir otras pistas". Mientras tanto, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha afirmado hoy en Antena 3 que su partido "tiene sospechas de que el Gobierno está retrasando la información" sobre la autoría de los ataques.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_