_
_
_
_
_
Farmacia

Compras especulativas impulsan a Zeltia un 10% en dos días

La especulación bursátil se ha cebado con Zeltia una vez más. El valor ha ganado en Bolsa un 10,09% en las últimas dos sesiones, sin que aparentemente se hayan generado noticias que lo justifiquen. La subida de ayer alcanzó el 4,14%.

Los analistas que siguen a Zeltia no acaban de entender muy bien lo que está sucediendo con el valor, que el martes ganó un 5,71% en la sesión y ayer sumó otro 4,14%, hasta 5,78 euros por título. 'Obviamente se están produciendo movimientos especulativos. ¿Cuáles? No lo sé', señalaba ayer María Martínez, analista de Espírito Santo Research.

El martes los intermediarios bursátiles del grupo Santander realizaron compras del valor en una cuantía de 448.406 títulos, lo que hizo pensar a más de uno que el comprador era un único accionista. Ayer fue Banco Urquijo el broker más activo, con la compra de 444.770 títulos. Deutsche Securities adquirió 184.366 acciones.

Zeltia estará presente en un congreso oncológico que se celebrará en Florida entre el 27 y el 31 de este mes, donde podría anunciar avances en alguno de los medicamentos que analiza. Esta circunstancia puede ser causante de la desproporcionada subida de los últimos días.

Los analistas opinan que queda mucho aún para su celebración y además se trata de un congreso de avances preclínicos, es decir, sin experimentación en humanos.

'La subida de los últimos días no tiene mucho sentido', afirma Luis Martín, analista de Ahorro Corporación. 'Las únicas posibilidades son que algún inversor esté tomando una participación importante en la compañía, o bien, que se haya anunciado la licencia de algún producto, pero no ha habido noticia al respecto', afirma. Lo cual hace aflorar rumores sobre información privilegiada.

La subida de ayer, según los analistas, obedece también a un efecto llamada. 'Si hay alguien comprando la gente le sigue', apunta Martínez.

Recomendaciones a la baja en las últimas semanas

Los últimos informes de análisis publicados sobre Zeltia han sido negativos. Espírito Santo Research recomendaba el pasado 1 de marzo vender las acciones del valor, al igual que Ibersecurities el 26 de febrero o Banesto Bolsa el día 2 del mismo mes.La compañía biotecnológica sufrió un duro revés en junio del año pasado cuando su medicamento Yondelis para el tratamiento del sarcoma blando fue rechazado para su comercialización en Europa. La compañía aspira a comercializarlo en Estados Unidos a través de Johnson & Johnson o a obtener una licencia en Europa para combatir otro tipo de cánceres.

Más información

Archivado En

_
_