_
_
_
_
_
Turismo

El sector turístico prevé una mejora del negocio en Semana Santa

Hoteleros, touroperadores y agencias de viaje coinciden en señalar que la Semana Santa vendrá a mostrar la reactivación del negocio turístico. Las agencias hablan de un aumento del negocio hasta de un 7% para esa semana con respecto a la del año pasado, mientras que los touroperadores anuncian que las reservas suben hasta un 4% a día de hoy. Lo hoteleros no prevén bajar precios.

La industria turística parece estar a punto de recuperar la normalidad que abandonó hace dos años. Evidentemente, la situación es muy diferente. Los hoteleros españoles, aglutinados en la patronal Cehat, explican que 'afortunadamente no estamos inmersos en una guerra, como el pasado año por estas fechas, ni hablamos ya de la fiebre asiática, que hecho por tierra el ánimo de muchos turistas para viajar'. Este año 'todo se ve con un poco más de alegría y la Semana Santa será la primera muestra de que el negocio está recuperándose y que las reservas van activándose', apuntan.

Las agencias de viaje no desean hablar de nivel de reservas contratadas para Semana Santa a día de hoy. Dicen que 'la tendencia de los últimos tiempos a contratar los viajes a última hora ha originado dudas sobre si es efectivo hablar de ello para medir la actividad turística'. Sin embargo, estos empresarios se atreven a realizar pronósticos sobre el volumen de negocio que generará el paso de turistas de esa semana.

José Manuel Maciñeiras, presidente de la Aedave (Asociación de Agencias de Viaje), considera que las ventas se elevarán un 7% con respecto a las mismas fechas del año anterior. Entonces, la industria hotelera y los touroperadores tuvieron que recurrir a grandes descuentos de última hora, de hasta un 25%, para garantizar la ocupación en los establecimientos. La medida, afectó a los ingresos del sector, pero sobre todo, a su rentabilidad.

El mercado alemán sube

Los grandes touroperadores alemanes, que traen millones de turistas a España, como TUI y Thomas Cook,, hablan de subidas de las reservas de entre el 3% y el 4% en este mes de marzo. 'Parece evidente que el mercado alemán está dando claros síntomas de recuperación, tras una debilitado ejercicio económico, y que el turismo británico está comportándose mejor de lo previsto, pese a la caída de la libra frente al euro', añaden en el sector.

Pero, sobre todo, y como vienen siendo habitual en estas fechas, los establecimientos se llenarán de españoles. 'Es el destino más común para la mayoría de ellos, ya que sus desplazamientos se reducen a cuatro días y piden distancias cortas. De esta forma, los hoteles rurales y las estaciones de esquí prevén lleno en muchas de las zonas', añade Maciñeiras.

Para este año, los hoteleros no tienen previsto bajar las tarifas ni recurrir a ofertas, 'excepto en casos especiales de hoteles situados en ciudades que no se llenan en estas fechas', señalan en la Confederación Española de Hoteles y Apartamentos Turísticos. Es más, advierten, 'la gente que deje la reserva de sus vacaciones para el último momento, tendrá el riesgo de no encontrar las buenas ofertas de 2003'.

NH Hoteles, al ser una cadena especialmente urbana, ha diseñado ofertas especiales para la próxima Semana Santa. La noche de habitación será hasta un 50% más barata que en resto del año en destinos como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla.

En general, el sector ve que en este año 'habrá más confianza, la ocupación será más alta, y el precio será más normal, sin deterioro de drásticas ofertas'.

Optimismo Las reservas para Mallorca suben un 15%

Un destino muy castigado en estos últimos años por la crisis de mercados emisores ha sido Mallorca. Thomas Cook anuncia que las reservas para este lugar están subiendo un 15% de cara al verano, con respecto al año anterior. También las Canarias cobran protagonismo.El turismo cultural se ve favorecido en Semana Santa. Los españoles eligen ciudades con cierta tradición para pasar sus pocos días libres. También los balnearios y las estaciones de esquí tendrán lleno en los días festivos.El Caribe y Portugal son los destinos que con mayor frecuencia eligen los españoles cuando salen de España. Lisboa y Algarve se llenan en esas fechas.l Oriente Próximo no termina de recuperarse. Egipto sigue sin remontar, mientras que Túnez avanza posiciones.

Los hoteles recogen el 3% de las ventas anuales

La patronal de hoteles de España especifica que aunque el tráfico de viajes en esta Semana Santa es un 40% superior al del resto del año, 'la industria sólo suele obtener en estas fechas el 3% de la facturación total registrada en todo el ejercicio. A falta de un mes, el número de reservas formalizadas no es abundante, 'pero toda hace presagiar que a partir del Jueves Santo hasta el domingo, se terminará llenando todos los establecimientos'.Los empresarios explican que este pequeño porcentaje de facturación se debe a que 'los turistas recurren en estas fechas a alojamientos no hoteleros: viviendas residenciales y casas de familiares'.Respecto a los establecimientos de la costa, la patronal cree que la demanda será mayor que el año pasado 'debido a la recuperación del turismo alemán y del mantenimiento de las ventas a españoles y británicos'. Las Canarias se recuperan junto a Mallorca. Aunque en este último destino 'los pasos serán lentos'.El año pasado, los establecimientos de la costa se vieron afectados por la crisis de los mercados y por el mal tiempo. La mayor ocupación se registró entre el Jueves Santo y el sábado, con niveles superiores al 92%. A partir del Domingo de Resurrección cayó hasta el 80%, según los datos del Patronato de Turismo.'Fuera de esos días, la ocupación vuelve a ser muy escasa en los establecimientos de playa', se lamentan en la patronal. El verano, por el contrario, genera al sector el 50% de los ingresos totales que obtienen en el año.En general, los hoteleros de la costa creen que la situación es mejor que la del año pasado, pese a que 'el nivel de reservas todavía no es orientativo'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_