_
_
_
_
_
Informática

El superordenador de IBM se ubicará en Barcelona y operará en 2005

Aznar presidió ayer la firma del acuerdo entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología e IBM para la compra del segundo mayor supercomputador del mundo, que será financiado íntegramente por el Gobierno central.

Barcelona ha sido la ciudad escogida por el Gobierno español e IBM para instalar el Centro Nacional de Supercomputación, que albergará el segundo mayor supercomputador del mundo y el primero de Europa. Ayer, el ministro de Ciencia y Tecnología, Juan Costa, y la presidenta de IBM España, Amparo Moraleda, firmaron en el Palacio de la Moncloa el acuerdo para desarrollar este proyecto, en presencia del presidente del Ejecutivo, José María Aznar.

Ahora falta por definir la ubicación exacta de la máquina. Su sede definitiva se dará a conocer, según Costa, tras las conversaciones que el Gobierno mantendrá en las próximas semanas con los representantes de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y con los de otras universidades. La UPC, no obstante, parece la favorita, según distintas fuentes. Y no es de extrañar, ya que desde hace cuatro años funciona en sus instalaciones un centro mixto de IBM y dicha universidad a plena satisfacción .

Financiación

La inversión prevista, según adelantó Costa hace dos semanas tras el Consejo de Ministros, es de 70 millones de euros en cuatro años. Respecto a la posibilidad de que la Generalitat pueda participar en la financiación del proyecto, el ministro de Ciencia y Tecnología explicó que 'el Gobierno asume la totalidad de la financiación del proyecto', aunque está abierta la colaboración en el futuro para otras instituciones. En el Centro Nacional de Supercomputación colaborarán el Ejecutivo central e IBM España, junto con universidades y científicos.

La instalación del superordenador finalizará en otoño, según fuentes del ministerio, y estará plenamente operativo en el primer trimestre de 2005. El uso de la máquina se establecerá de acuerdo con un protocolo abierto de acceso disponible para todos los investigadores españoles y un consejo científico independiente dará prioridad a los proyectos según su valor científico.

La presidenta de IBM España destacó en su intervención que este supercomputador supondrá 'un salto cualitativo' que pondrá a disposición de los científicos una 'herramienta versátil y poderosa'. El catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña, Mateo Valero, por su parte, expresó durante la firma del acuerdo la satisfacción de la comunidad científica española por el mismo.

El supercomputador, que tendrá una velocidad máxima de 40 billones de operaciones por segundo y una memoria equivalente a 18.000 PC, será el primero del mundo de propósito general para desarrollar investigaciones en distintos ámbitos de la ciencia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_