_
_
_
_
_
Motor

Schweitzer asegura que el futuro de Renault España 'es de crecimiento'

Louis Schweitzer, presidente director general de Renault, aprovechó ayer la convención de directivos de Renault España para alabar a la filial española, a la que calificó de 'modelo a seguir'. Según Schweitzer, 'España es ya el segundo mercado europeo para Renault y, en muchas cuestiones, está al primer nivel'.

El directivo ginebrino, en el transcurso de un encuentro con periodistas, se mostró especialmente satisfecho con el convenio colectivo que acaba de firmar la empresa con los trabajadores, el cual calificó de 'buenísimo' en cuanto a flexibilidad. Este acuerdo contempla la posibilidad de elevar de 15 a 25 días la bolsa de horas que la empresa regula según sus necesidades. También se prevé la posibilidad de trabajar 12 meses al año (incluyendo agosto, mes en que las fábricas estaban paradas hasta ahora) y más posibilidades de producir los sábados.

En noviembre, en el transcurso de una entrevista con Cinco Días, el propio Schweitzer avisó de que 'la falta de flexibilidad es una desventaja para las plantas españolas' y que era necesario mejorar en este capítulo si Valladolid no deseaba perder producción.

Schweitzer, sin embargo, rehusó pronunciarse acerca de los requerimientos hechos por su participada Nissan de que se incremente la productividad en su planta de Barcelona. 'No soy el presidente de Nissan', aseguró, si bien consideró 'lógicas' las reclamaciones del fabricante nipón. Renault es propietario del 44% del capital del tercer fabricante japonés.

'La entrada de Ghosn no provocará cambios en la estrategia española'

El directivo aprovechó el encuentro para anunciar que la alianza con Nissan, que próximamente cumplirá cinco años, desarrollará nuevos proyectos en España 'a largo plazo', si bien rehusó facilitar más detalles tras asegurar que éstos se concretarán 'más adelante'.

Asimismo, indicó que España es un país básico para esta alianza, ya que se abastece de las cajas de velocidades producidas en Sevilla y del motor diesel fabricado en Valladolid. Además, subrayó que la fábrica de Barcelona ya produce un mismo vehículo comercial que Renault vende con la denominación Traffic, y que Nissan comercializa con el de Primastar; y que la planta de Valladolid producirá el nuevo Modus, fruto de una plataforma conjunta.

Nuevo modelo

Schweitzer confirmó que el nuevo modelo que producirá la planta de Valladolid se llamará Modus, igual que el prototipo, y que será presentado en el Salón del Automóvil de Madrid en mayo. 'El lanzamiento industrial y el aumento de la cadencia de producción se desarrollan correctamente en la planta' castellanoleonesa, aseguró Schweitzer.

Otra de las novedades en las que Renault va a basar su política de futuro, y sobre la que basará buena parte de las esperanzas de lograr su objetivo de ventas de cuatro millones de unidades en 2010 será el modelo X-90, un coche fruto de 'una apuesta personal' del propio Schweitzer, ya que pretende venderse en mercado emergentes a un precio no superior a los 5.000 euros. Este modelo será presentado el próximo verano en el mercado rumano, en 2005 iniciará su andadura en Rusia y Marruecos y en 2006 en Colombia e Irán. En cualquier caso, Schweitzer reconoció que 'Europa no va a ser la base del crecimiento de Renault'. La aportación de EE UU, eso sí, tardará en llegar. Ayer, el directivo se limitó a afirmar que se están llevando a cabo 'estudios de mercado' sobre un posible retorno al mayor mercado mundial de coches, aunque la decisión 'tardará en llegar, 'y no será antes de 2010'.

El máximo ejecutivo de la mayor marca europea de automóviles abandonará las funciones ejecutivas en 2005, aunque conservará la presidencia del consejo de administración. Su lugar lo ocupará el brasileño Carlos Ghosn, el hombre que rescató a Nissan de la quiebra. 'Este cambio', advirtió sin embargo, 'no provocará ninguna modificación en la estrategia' en España. 'Si bien se notará su mano, ya que como es natural cada equipo tiene su estilo y su forma de dirigir'.

Schweitzer recordó que marcado como objetivos el crecimiento de los beneficios, de la facturación y un 4,5% del margen operacional sobre cifra de negocio, cuando en 2003 este índice se situó en el 3,7%, aunque admitió que el crecimiento en Europa será débil, en torno a un 1%.

Las cifras clave

4,5 millones de automóviles al año es el número de coches que prevé vender Renault en 2010. En 2003, las ventas totales de coches ascendieron a vende 2,39 millones.5.000 es el margen de explotación sobre facturación en porcentaje que prevé alcanzar el fabricante este año. En 2003 esta ratio se quedó en el 3,7%.4 euros costará el X-90, el vehículo que lanzará para los mercados emergentes.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_