_
_
_
_
_
Renuncia

El presidente de Kutxa renuncia a ser reelegido tras un pulso con el PNV

Fernando Spagnolo, presidente de Kutxa de Guipúzcoa, finalizará dentro de dos meses una andadura de 11 años en la entidad de ahorro. Spagnolo, que ha aducido 'razones personales', pero que ha mantenido serias discrepancias con el Ejecutivo vasco controlado por el PNV, no se presentará a la reelección.

Razones personales con tintes políticos. La futura salida de Spagnolo, un histórico en el panorama de las cajas de ahorros españolas, ha modificado el dibujo previsto para finales de abril próximo cuando la asamblea de Kutxa renueve sus órganos de gobierno (consejo general, consejo de administración y nombramiento de presidente), según aseguran fuentes del sector.

Spagnolo, que ha argumentado 'razones personales', según los medios oficiales, ha mantenido un pulso con el Departamento de Hacienda del Ejecutivo vasco por el decreto que desarrolla la Ley vasca de Cajas de Ahorros, al que consideraba 'intervencionista'. Es más. Kutxa, controlada por el PNV al igual que la BBK, se permitió la licencia en diciembre pasado de recurrirlo y sumar así un nuevo apoyo a las tesis mantenidas por los gestores de la Vital, gobernada por el PP y el PSOE. Estos partidos ya habían actuado conjuntamente en la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional por la Ley de Cajas vasca que estimaban 'inconstitucional'.

La posición mantenida por Spagnolo le ha ido restando apoyos dentro del PNV a pesar de que su gestión, no exenta de personalismo, ha permitido a Kutxa situarse en los lugares punteros entre las cajas de ahorro españolas. Fuentes del Partido Nacionalista Vasco en Guipúzcoa descartaron ayer que su renuncia a continuar en la presidencia de Kutxa esté motivada por desavenencias con la formación política que nutre de consejeros a la entidad de ahorro guipuzcoana.

El PNV anunciará su candidato a presidir la caja guipuzcoana después del 14 de marzo

El PNV aseguró que el nombre de la persona para relevar a Spagnolo ya está decidido pero que el protagonista está 'meditando la propuesta'. La formación nacionalista aspira a conseguir entre 56 y 57 consejeros en la asamblea general de Kutxa de finales de abril. En cualquier caso, afirmaron que hasta después de las elecciones generales del próximo domingo no se conocerá su candidato.

Fernando Spagnolo, protagonista de la fusión de las dos cajas radicadas en Guipúzcoa, la Provincial y la Municipal, dejará en herencia una entidad más que aseada. Kutxa, que cuenta con una sólida cartera industrial (CAF, Euskaltel y Repsol, entre otras participaciones) ganó 180 millones en 2003. Spagnolo también es vicepresidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), puesto que deberá dejar.

PP y PSOE controlarán la Vital Kutxa

La Plataforma por la Pluralidad, impulsada por el Partido Popular, Partido Socialista y Unidad Alavesa se ha asegurado el control de la entidad de ahorro alavesa Vital Kutxa. Esta alianza de partidos constitucionalistas cuenta ya con 58 de los 100 miembros de su asamblea general lo que les garantiza, durante cuatro años más, la gobernabilidad de la Vital. Pascual Jover, actual presidente apoyado por estos partidos, abandonará, por decisión propia, el cargo en la asamblea que se celebrará el día 26 en Vitoria.Su vacante será ocupada por el actual vicepresidente de la caja, Gregorio Rojo, en un cargo, que al contrario de las otras dos entidades de ahorro vascas, no tiene carácter ejecutivo.La configuración de la asamblea ha dejado fuera, por segunda vez en los últimos años, al PNV y EA, los dos partidos nacionalistas que, junto con IU, sustentan el Gobierno vasco.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_