_
_
_
_
_
AHE

El crédito hipotecario mantuvo en enero el ritmo récord de crecimiento de 2003

Lejos de ralentizarse, la contratación de hipotecas marcó un ciclo "fuertemente expansivo" durante el primer mes del año. Según datos avanzados hoy por la Asociación Hipotecaria Española (AHE), el volumen de créditos concedidos alcanzó una tasa de aumento interanual del 24% en enero, similar al 24,1% que marcó un récord el pasado diciembre. El volumen de créditos concedidos ascendió en enero a 6.813 millones de euros.

Los datos publicados hoy por la Asociación Hipotecaria Española (AHE) constatan que los bajos tipos de interés siguen alimentando la demanda de vivienda y por tanto la concesión de nuevos créditos. A cierre de enero, los clientes adeudaban a los bancos, cajas y cooperativas de crédito la cifra récord de 474.690 millones de euros, un 1,5% más que en diciembre de 2003 y 91.779 millones más que justo un año antes.

Para la Asociación Hipotecaria, el año 2003 ha sido el que "marca la cresta" en la serie de tasas interanuales de crecimiento del crédito del ciclo expansivo que se inició en el segundo trimestre de 1996, hasta conseguir en diciembre el mayor aumento, y "razonablemente iniciará su desaceleración durante el 2004". La AHE considera que todo apunta a una menor actividad si los tipos siguen estables, aunque las hipotecas seguirán creciendo en el entorno del 20% en el primer trimestre. Algunas entidades financieras coinciden en la previsión y aseguran que la eventual subida de tipos que los expertos esperan para el segundo semestre de este año no sería preocupante.

Las cajas superan a los bancos

Por tipo de entidades, los bancos se revelaron en enero como los más activos, al elevar un 23,8% el saldo hipotecario y situarlo en 170.914 millones de euros. Durante el primer mes de este año concedieron créditos por valor de 3.000 millones. Sin embargo, las cajas mantuvieron el liderazgo del sector en términos de volumen, con hipotecarios por valor de 234.448 millones de euros y un aumento del 19,3% respecto a enero de 2003. Prestaron alrededor de 2.600 millones en enero.

La cartera hipotecaria de las cooperativas de crédito aumentó un 20,6%, hasta 26.622 millones, mientras que la del resto de entidades financieras se situó en 5.112 millones, con un incremento del 35,3%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_