_
_
_
_
_
Reestructuración

Volkswagen presenta mañana su plan 'ForMotion' para ahorrar 2.000 millones en dos años

El presidente del grupo automovilístico Volkswagen, Bernd Pischetsrieder, presentará mañana su plan de reestructuración denominado §ForMotion§ y que prevé ahorrar unos 2.000 millones de euros en los próximos dos ejercicios. Según informó hoy el diario alemán Bild, los planes del constructor incluyen también una congelación de la plantilla.

El grupo automovilístico alemán Volkswagen recortará costos e inversiones para compensar los efectos negativos de la fortaleza del euro y la debilidad del mercado internacional. Precisamente la caída de la demanda en el sector del automóvil, una aceptación por debajo de las expectativas del nuevo Golf y de otros modelos y la fortaleza de la divisa comunitaria redujeron los beneficios netos de la casa germana en un 57%, hasta los 1.118 millones de euros, según cifras provisionales de 2003. El plan 'ForMotion' viene a contrarrestar esos efectos con la contrapartida que supondrá apretarse el cinturón.

Según adelanta Bild, Volkswagen reducirá su plantilla hasta, al menos, un millar de trabajadores cada año, sin que tenga previsto cubrir esas bajas. El gigante germano cuenta en estos momentos con 330.000 empleados. En cuanto a la posibilidad del cierre de algunas plantas, el máximo responsable del grupo descartó esa opción al menos en los próximos dos años, pese a que la automovilística tiene un exceso de capacidad de producción del 20%, según estimaciones del sector.

Lo avanzó en febrero

Con 'ForMotion', la empresa con sede en Wolfsburg pretende mejorar la rentabilidad de todas sus divisiones y filiales. El plan, que ya anunció que pondría en marcha el pasado febrero, consta de siete puntos clave y tiene como objetivo aumentar los ingresos, así como reducir los costes y las inversiones. No obstante, la compañía mantiene sin variación su actual oferta de productos.

"Hemos constatado que, en contra de los pronósticos, las condiciones económicas de los principales mercados no han mejorado. Además, no podemos esperar un impulso de la evolución del tipo de cambio", admitió entonces Pischetsrieder. "Por eso hemos decidido dar un paso más en la optimización de los procesos", dijo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_