_
_
_
_
_
Expansión

Corporación Mapfre amplía un tercio el capital para financiar adquisiciones

Se avecinan movimientos en el sector asegurador español. Los principales agentes del sector y el Sistema Mapfre a la cabeza preparan compras próximas en un sector que tiende a la concentración. Corporación Mapfre, la filial cotizada del primer grupo asegurador español, aprobó este fin de semana en su junta de accionistas una ampliación de capital de 500 millones de euros, un tercio de su capital, para hacer frente a su expansión.

La aseguradora ya había anunciado su intención de hacer compras para expandir su negocio y señaló recientemente que 'en dos ocasiones la operación no salió por motivos nacionalistas'. Del capital de la ampliación quedarán libres para compras 190 millones de euros, por lo que se requerirá endeudamiento adicional para las operaciones, según indicó el vicepresidente de la entidad, Domingo Sugranyes.

Las condiciones de la ampliación, que cuenta con la suscripción asegurada del 55% en manos de la matriz, Mapfre Mutualidad, suponen elevar el número de acciones de la compañía en un 31,5% al ofrecerse seis acciones nuevas por cada 16 antiguas y aumentar un 23% su capitalización bursátil. Los nuevos títulos se ofrecerán a 8,73 euros, lo que supone un descuento del 27% sobre la cotización actual, que cerró a 11, 98 en la última sesión. La entidad confía en cerrar la operación antes de abril y estará asesorada por Citibank y Cajamadrid. 'La Corporación está atenta a las actividades potenciales y a acometer las operaciones que puedan surgir sin sacrificar los fondos propios ni la solvencia de la sociedad', dijo Carlos Álvarez, presidente de Corporación Mapfre.

El 60% de los fondos de la ampliación, se destinarán a cubrir parte de los compromisos ya contraídos. Entre ellos, 100 millones se dedicarán a reembolsar la deuda por la compra de Mussini y 40 millones se reinvertirán en las compras de la estadounidense Automóvil Club Road América y la italiana Nuovi Servizi Auto. La aseguradora destinará otros 130 millones para la expansión de la filial de reaseguro Mapfre Re y otros 40 millones para la recién lanzada filial de seguros a la tercera edad, Mapfre Asistencia Oro.

La junta aprobó además, el reparto de un dividendo bruto complementario de 0,10 euros por acción, que elevará hasta los 0,21 la retibución a los accionistas, frente a los 0,19 euros por acción percibidos el año anterior. Luis Iturbe fue elegido nuevo consejero independiente en sustitución de Felipe Rodrigo Zarzosa, que deja el cargo al cumplir 70 años. La asamblea de Mapfre Mutualidad acordó también la dotación de un fondo de 6 millones de euros destinado a los jubilados no directivos de la compañía.

Las ampliación supondrá aumentar un 23% la capitalización bursátil de la entidad

Solvencia para el crecimiento

Los resultados del Sistema Mapfre en 2003 llevaron a José Manuel Martínez, presidente de la entidad, a calificar el ejercicio de 'año brillante'. Martínez apoyó las próximas compras de la entidad en la solvencia de la compañía. La Corporación Mapfre incrementó un 13% la rentabilidad de los fondos propios frente al 10% del ejercicio anterior. La evolución de las primas del segmento no vida se incrementó un 7,2% alcanzando los 3.599,4 millones de euros. En el caso del negocio de vida las primas disminuyeron un 25,1%, hasta los 1.715 millones de euros principalmente por la negativa evolución de las divisas que afectó al negocio de la compañía en Latinoamérica. En 2003 la acción de Corporación Mapfre se ha revalorizado un 45,3% en términos absolutos.La Corporación se ha fijado entre los objetivos del ejercicio 2004 obtener un crecimiento anual superior al 10% en las primas de seguro no vida y entorno al 8% de los patrimonios administrados en seguro de vida y gestión de ahorros a largo plazo. La compañía espera mantener una rentabilidad sobre los fondos propios superior al 10% y un beneficio por acción 'creciente' respecto a los 0,78 euros obtenidos en 2003. Como objetivo en cuanto a incremento de beneficios la filial del Sistema Mapfre prevé un incremento del mismo de al menos un 10% respecto a los 141 millones obtenidos el pasado ejercicio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_