_
_
_
_
_
Alimentación

Campofrío prevé ganar un 172% más en 2004 después de tres años de caída

Campofrío recupera la senda de crecimiento. Después de tres años de caída en el beneficio neto, el grupo de alimentación prevé ganar este año 30 millones de euros, un 172% más. La empresa da por cerrado un capítulo 'de asentamiento de bases' y espera que 2004 sea el año 'de la consolidación'.

Campofrío considera finalizada la reorganización del grupo que ha supuesto, por un lado, la integración de Navidul y OMSA, y por otro, las ventas de activos considerados no estratégicos. El propio presidente del grupo, Pedro Ballvé, reconocía recientemente haber atravesado 'un periodo duro de integración', aunque subrayaba que la tendencia de los últimos años, pese a la caída de los beneficios netos, ha sido de incremento de la cuota de mercado y el aumento de los resultados de actividades ordinarias.

El grupo de alimentación prevé obtener este año un beneficio neto atribuible superior a 30 millones de euros, un 172% más que los 12 millones registrados en 2003. El pasado ejercicio, las cuentas de la empresa se vieron afectadas por un ajuste fiscal de 6,8 millones relacionado con los cambios en la normativa contable ICAC. La cifra de negocio, sin embargo, seguirá presionada por las desinversiones realizadas. Las ventas netas esperadas se sitúan en 1.034 millones de euros, lo que supone un descenso del 3,9%, por la salida del perímetro de consolidación de Primayor, el negocio de frescos que vendió a Proinserga en una operación cerrada en los últimos días.

El Ebitda, por su parte, consolida la mejora registrada en los últimos años y se situará, según los datos que maneja la empresa, entre 116 y 121 millones, con un crecimiento entre el 15% y el 20%.

La compañía se ha fijado como objetivo superar los 100 millones de euros de Ebitda en la división de elaborados en España en 2005. Prevé asimismo mejorar un 1% la cuota de mercado de las principales marcas.

Campofrío se plantea para este año 'una firme política de inversión creciente en publicidad' con un incremento del gasto de esta partida superior al 40%. Otros puntos de la estrategia suponen destinar un 10% de las ventas a planes de innovación, potenciar la categoría de jamón curado e implantar 'una estructura logística de futuro'.

Estrategia. Apuesta decidida por los mercados del Este

El grupo de alimentación se ha fijado como objetivo aumentar su presencia en Europa del Este, especialmente de Rusia y Polonia, para consolidar su posición en la región y aprovechar 'el alto potencial de crecimiento de estos mercados'.Campofrío espera mejorar el Ebitda en estos países entre un 20% y un 25%. En Rusia, el grupo concentrará sus actividades en las grandes regiones (San Petersburgo y Moscú) donde está llegando la moderna distribución.El presidente, Pedro Ballvé, no descarta adquisiciones en esta región. La reducción del 20% en la deuda permite al grupo 'estar preparado para oportunidades de futuro'

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_