_
_
_
_
_
Telefónica

El consejo de la operadora se rebaja el 8,5% el sueldo por el recorte del pago variable

Telefónica ha cumplido su promesa y en 2003 rebajó la remuneración global a su consejo, aunque los únicos afectados fueron los consejeros ejecutivos. Así, el conjunto del pago ascendió a 10,9 millones de euros, lo que supone una caída del 8,45% con respecto a lo percibido el año anterior, según consta en el informe de buen gobierno remitido ayer por la compañía a la CNMV.

Desagregado por partidas, sin embargo, se percibe que los consejeros que no tienen funciones ejecutivas cobraron más el año pasado. Las dietas y la asignación fija crecieron, si bien la segunda lo hizo de forma muy moderada.

La clave de la rebaja ha estado, por tanto, en los consejeros ejecutivos, que son César Alierta, Luis Lada, Mario Vázquez, Antonio Viana-Baptista, Antonio Alonso y Fernando Abril-Martorell hasta el mes de septiembre.

Estos administradores cobraron, además de su asignación fija y otras partidas, 7,3 millones de euros el año pasado en concepto de sueldos y remuneración variable. La primera partida es la más abultada, con 3,8 millones que implican una rebaja del 6,97%. Donde se ha centrado la reducción es en el pago variable, que cae un 19,6%. Este recorte, sin embargo, es menor al que se comprometió el presidente, César Alierta, que en la junta de 2003 anunció que él y el consejero delegado, Fernando Abril, reducirían a la mitad su remuneración variable.

Parece que así se ha hecho, pero el total queda distorsionado por la inclusión en la cifra de un bonus que Fernando Abril debería haber cobrado en 2004 por su trabajo del año pasado, pero que ha tenido que adelantarse por su salida de la compañía. En total, Alierta cobró 2,294 millones en 2003, el 28% menos.

Además de los pagos físicos, Telefónica también se ha gastado dinero en opciones sobre acciones para sus consejeros ejecutivos. Aunque el plan TOP venció el año pasado sin plusvalías, ha supuesto un desembolso de 1,02 millones el año pasado.

El informe de buen gobierno también revela que la participación de Telefónica en el BBVA, del 1,13%, se ha mantenido intacta.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_