Divisas

El euro pierde los 1,22 dólares tras la decisión del BCE de mantener los tipos

Jornada de extrema volatilidad para la moneda única. Dibujó dientes de sierra desde media mañana hasta la apertura de Wall Street. A última hora de ayer el euro registraba su cuarta caída consecutiva (-0,20%) en la semana y colocaba la paridad frente al dólar en 1,2182 unidades.

Es la peor racha que registra desde mediados de enero, aunque entonces la depreciación en dicho periodo (-3,32%) fue mayor que la de ahora (-2,47%).

El euro ya está un 3,28% por debajo de como cerró 2003 y la paridad que ha alcanzado sobre el billete verde es la más baja desde diciembre pasado.

Las oscilaciones que experimentó el euro se acentuaron una vez que concluyó la reunión del Banco Central Europeo, que resolvió mantener los tipos de interés en el 2%.

Aunque el debate entre partidarios de un recorte del precio del dinero y los que optaban por un mantenimiento se intensificó en los últimos días, es cierto que el frenazo que ha puesto el euro en su cotización alejó mucho la posibilidad de que la institución monetaria intensificara su política expansionista para la zona euro.

Trichet afirmó esta teoría, aunque volvió a subrayar la importancia de la estabilidad en los mercados de divisas. Recalcó en rueda de prensa que continúa 'muy preocupado por los movimientos excesivos'.

El BCE ha recibido una alta presión política para que decidiera ayer una rebaja del precio del dinero. Una vez más ha hecho caso omiso.

Deuda

Las expectativas sobre tipos de interés han tenido nerviosos a los mercados de renta fija. Ayer las rentabilidades de los bonos cayeron tras la subida de la víspera. Hoy también será un día decisivo por la publicación del dato de empleo estadounidense.