_
_
_
_
_
Coyuntura

La producción industrial cayó un 0,8% en enero por los bienes de consumo

El Índice de Producción Industrial (IPI) descendió un 0,8% en enero respecto al mismo mes del año anterior, descontando los efectos del calendario. Mal dato para empezar 2004, ya que se esperaba que la industria española confirmase la recuperación que el sector inició a finales del año pasado.

Sin tener en cuenta los efectos del calendario, el IPI cayó un 2,9% respecto a enero de 2003. El dato no es en absoluto bueno ya que después de cerrar 2003 con un avance medio del 1,6%, los analistas esperaban un repunte en el arranque de 2004 que demostrase que la industria española levanta cabeza. En enero, el principal lastre del sector industrial fue el descenso en la producción de bienes de consumo, que cayó un 5,3%. Un 7,7% los bienes duraderos y un 4,9% los no duraderos. La de los bienes de equipo también se redujo, un 2,3%.

Según el INE, las actividades que experimentaron las mayores subidas en enero fueron la de fabricación de equipo e instrumentos médico-quirúrgicos, de precisión, óptica y relojería, con un avance del 4,8%. La industria de construcción de maquinaria y equipo mecánico, produjo un 4,7% más, y el sector de edición y artes gráficas, un 4,4% más. Por el contrario, las que experimentaron las mayores bajadas en su producción en ese mes fueron la industria del tabaco, con un descenso del 20,5%, y fabricación de material electrónico y equipos de comunicaciones, cuya producción cayó un 20,4% en enero.

Más información

Archivado En

_
_