_
_
_
_
_
Macrocompra

Renfe adjudica a Siemens y Talgo el suministro de 40 trenes AVE por 1.602 millones

El consejo de administración de Renfe acordó hoy adjudicar a Siemens y al consorcio integrado por Talgo-Bombardier el contrato de construcción y posterior mantenimiento de 40 trenes de Alta Velocidad (AVE) y Altas Prestaciones por un importe de 1.602 millones.

Tal y como apuntaba el sector, y ya avanzaba hoy EL PAÍS, el consorcio Talgo-Bombardier se encargará del suministro de 30 trenes capaces de alcanzar una velocidad de 350 kilómetros por hora, por 615 millones, y de su posterior mantenimiento durante 14 años por 554,4 millones más. Nada más conocer la noticia, la elegida ha manifestado que refleja "la confianza que tiene Renfe en la tecnología española que desarrollamos desde hace más de medio siglo". Pero, lo que es más importante, sienta "las bases de la futura viabilidad de la empresa", tras cuatro años de pérdidas y a raíz de una reestructuración diseñada para "sobrevivir en un entorno cada vez más competitivo".

Por su parte, la multinacional alemana Siemens fabricará los otros 10 por 243 millones, que también mantendrá por 190,4 millones adicionales. Se trata de la mayor compra de trenes de alta velocidad de la historia de Renfe, que se destinarán a explotar las nuevas líneas AVE Córdoba-Málaga y Madrid-Valladolid, y por el que pujaba también el consorcio formado por Alstom y CAF.

Líder en modernidad

El concurso resuelto hoy se suma a los cuatro de la semana pasada, cuando el Consejo de Administración de la sociedad adjudicó la fabricación y su consiguiente mantenimiento de 111 trenes a CAF-Alstom y, nuevamente favorita Talgo-Bombardier, por 2.850 millones en concepto de fabricación y otros 1.397 en soporte a 14 años.

Desde julio de 2000, fecha de adjudicación de un concurso de reconstrucción de locomotoras diésel, hasta la fecha, Renfe ha realizado pedidos que supondrán la mayor carga de trabajo de la historia para las empresas del sector de fabricación de trenes, adjudicando la fabricación de nuevos trenes y su mantenimiento por un importe total de 9.341 millones.

Todos estos concursos, "que convertirán a Renfe en la empresa de transporte ferroviario más moderna del mundo", se han puesto en marcha en el marco del Plan de Infraestructuras del Transporte 2000-2007 del Ministerio de Fomento, que prevé la construcción en España de más de 7.000 kilómetros de líneas de alta velocidad. El consejo de administración de la empresa también ha decidido hoy la puesta en marcha de un nuevo concurso de fabricación y mantenimiento de 80 trenes de cercanías más en dos lotes de 40 trenes.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_