_
_
_
_
_
Aeropuertos

Un acuerdo sindical con AENA pone el punto final a la huelga

Los sindicatos UGT, CC.OO Y USO desconvocarán mañana las huelgas previstas para los días 5, 7, 9 y 12 de marzo y 2, 7 y 11 de abril en la red de aeropuertos españoles, tras haber alcanzado hoy un acuerdo con Aena en torno al proyecto de externalización de servicios del ente público, según fuentes del comité de huelga.

El comité presentará mañana a la asamblea de trabajadores el acuerdo, que será ratificado con "casi completa seguridad" por los 8.000 trabajadores del ente presidido por José Eladio Seco. "Aena ha aceptado el 99% de nuestras propuestas por lo que, salvo imprevistos de última hora, no habrá problemas para desconvocar las huelgas", según las mismas fuentes.

Los sindicatos habían convocado el primer paro en los aeropuertos para la mañana del viernes 5 de marzo. Hoy mismo, una concentración de 150 trabajadores paralizó durante dos horas el aeropuerto de Sevilla, impidiendo la salida y entrada de seis y tres aviones, respectivamente.

Tras dos semanas de negociaciones, Aena ha aceptado finalmente la retirada completa del proyecto de externalización de servicios contemplado en el documento 'Propuesta del modelo de explotación de actividades', que, según los sindicatos, hubiera supuesto la subrogación del 70% de la plantilla de Aena. De acuerdo con estas mismas fuentes sindicales, el proyecto del ente público suponía "la externalización de un 90% de las ocupaciones vigentes en el convenio afectando al 70% de los trabajadores de Aena".

Efectos de la protesta

El aeropuerto de Sevilla no estuvo hoy operativo durante dos horas, desde las 7.30 a las 9.20 horas, debido a que los trabajadores de AENA impidieron que se activara el servicio contra incendios, lo que provocó la interrupción de las salidas y llegadas de todos los vuelos previstos.Según fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), dos vuelos salieron con retraso, uno a Bilbao y otro a Barcelona. En cuanto a las llegadas, dos aviones procedentes de Barcelona y uno que venía de Valencia, se desviaron al aeropuerto de Jerez, mientras que otro que despegó de Zaragoza aterrizó en Valencia. Sólo un vuelo procedente de Bilbao aterrizó en Sevilla durante esas horas y lo hizo bajo la responsabilidad del comandante del avión, que, según fuentes sindicales, tienen la potestad de tomar decisiones sobre el aterrizaje y el despegue.Según explicó Juan Manuel Alonso, responsable de la federación de Servicios Públicos de UGT en AENA, los trabajadores del aeropuerto de Sevilla, unos 160, realizaron esta mañana una concentración e impidieron que se activara el servicio contra incendios durante unas dos horas. Los manifestantes impidieron a los bomberos llegar a las pistas del aeropuerto y quitaron piezas de los camiones del servicio de extinción de incendios, lo que impidió que el aeródromo estuviera operativo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_