_
_
_
_
_
Automoción

Los fabricantes de coches afrontan el año con renovado optimismo

Los principales fabricantes europeos aprovecharon ayer la inauguración del 74 Salón del Automóvil de Ginebra para asegurar que el sector está en el camino de la recuperación, después de dos años de debacle. Fiat, Ford Europe, Opel y Mitsubishi, las empresas que más perdidas arrastran, fueron las más contundentes a la hora de proclamar su recuperación.

El encargado de abrir fuego fue el presidente de Mitsubishi, Rolf Eckrodt. El directivo alemán prometió vender 240.000 coches en Europa este año, lo que, de cumplirse, supondría doblar las ventas obtenidas durante el pasado ejercicio. El directivo anunció un plan de expansión comercial para salvar a la filial de Daimlerchrysler de las pérdidas de más de 600 millones de euros en 2003.

El testigo de Eckrodt lo tomó el consejero delegado de Fiat Auto, Herbert Demel. El directivo anunció un plan que permitirá una reducción de costes de 1.000 millones, basado en 63 programas de racionalización que afectan a casi todas las áreas y plataformas de fabricación. Además, se han potenciado alianzas industriales, como la que tiene con General Motors (GM). 'El camino de la recuperación es largo', afirmó, 'pero ahora podemos decir que ha comenzado nuestra escalada'.

Richard Wagoner, el presidente del aliado de Fiat, General Motors, no quiso ser menos que sus competidores y también dio buenas noticias para su filial europea. Las previsiones para la división pasan por cerrar este año con equilibrio en sus resultados, tras registrar cuatro ejercicios de pérdidas y concluir 2003 con números rojos de 230,4 millones de euros. Wagoner indicó que las perspectivas para 2004 'son optimistas'. El ejecutivo señaló que GM Europe se debe beneficiar de la reducción de costes que está aplicando en Opel, Vauxhall y Saab.

Por su parte, Ford, el gran rival de GM, afirmó que su filial europea logrará reducir pérdidas de forma 'significativa' este año, hasta situarlas entre 80 y 160 millones, según su presidente, Lewis Booth. En esta previsión no se incluyen los costes derivados del programa de reestructuración. Bastante más optimista se mostró el presidente de Ford España, José Manuel Machado. El directivo prevé que el mercado español de turismos cierre el año con una marca histórica que supere la de 2001 (1,43 millones de unidades). 'El espectacular comienzo de las matriculaciones de vehículos y la mayor confianza de los consumidores son factores que nos ponen frente a un futuro récord de ventas', aseguró a Europa Press.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_