_
_
_
_
_
Empleo

El dato ponderado de afiliación suma sólo 7.800 cotizantes

Los datos de empleo y de paro registrado fueron en febrero más modestos de lo que ayer dijo el Gobierno. Según cifras desestacionalizadas (corregidas de efectos de calendario), la Seguridad Social ganó 7.800 personas frente a las 126.310 de los datos oficiales y el paro se redujo 4.800 personas, la mitad de lo facilitado por Trabajo.

El Gobierno no dejó pasar ayer la oportunidad de congratularse por los datos de aumento de la afiliación a la Seguridad Social y el descenso del paro registrado en las oficinas públicas de empleo. Sin embargo, las cifras hechas públicas ayer por el ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, distan mucho de ser tan satisfactorias como los datos desestacionalizados (corregidos), que también elabora el Gobierno, pero que no hace públicos.

Dichos datos desestacionalizados reflejan cierto estancamiento del mercado laboral en febrero en lugar de la euforia gubernamental mostrada ayer. De hecho, la Seguridad Social habría ganado sólo 7.800 cotizantes y el paro habría bajado 4.800 trabajadores, en comparación con los 126.310 nuevos cotizantes y 10.074 parados menos que anunció ayer Trabajo.

Según los datos oficiales, la Seguridad Social siguió creciendo a un ritmo del 3% en los pasados doce meses, lo que supone un férreo avance sostenido con medio millón de afiliados más. Así, el número total de cotizantes asciende a 1.6.839.767, con lo que ya hay 2,47 afiliados por cada pensionista.

Los sectores de la Administración Pública y servicios técnicos, con 28.370 nuevos empleos; la construcción, con 27.888 y el comercio y hostelería, con 26.602 nuevos trabajadores, fueron los principales generadores de empleo en febrero. Los afiliados extranjeros sumaron 24.511 más, un incremento del 2,5%.

Los ingresos del sistema mantienen también un buen ritmo. En enero (últimos datos disponibles, la Seguridad Social había recaudado por cotizaciones sociales un 6,16% más de lo previsto.

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Fernando Castelló, aludió ayer a las finanzas del sistema al reprochar al PSOE que si lleva a cabo su promesa electoral de elevar las pensiones mínimas un 26% podría 'cepillarse de un plumazo' la dotación del Fondo de Reserva, cuya cuantía alcanza ya los 15.000 millones de euros.

Once veces más temporales que fijos

El paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) descendió en febrero en 10.074 personas, aunque esta disminución fue sólo de 4.800 parados, si se tienen en cuenta las cifras corregidas de efectos de calendario, que también elabora el Gobierno, y que no hace públicas el Ministerio de Trabajo.En cualquier caso e independientemente de esta diferencia entre los datos, es cierto que el paro rompió una tendencia de cinco meses consecutivos de incrementos, al descender en febrero, incluso en 1.838 personas más que en el mismo mes del año anterior. De esta manera, la cifra total de desempleados inscritos en las oficinas de empleo suman 1.751.894, lo que supone 17.800 más parados que hace un año.Pero el principal dato negativo de los datos del paro es el continuo incremento de los contratos temporales. Así en febrero se registraron 1.248.504 contratos temporales, lo que supone multiplicar por once los contratos indefinidos firmados el mes pasado, que sólo sumaron 134.326. El paro bajó fundamentalmente en construcción, con 6.408 parados menos, seguido de industria (-3.718) y servicios(-2.756).En Europa, la tasa de paro de la zona euro se mantuvo en el 8,8% en enero y en el 8% la Unión Europea, según informó ayer Eurostat.

Más información

Archivado En

_
_