_
_
_
_
_
Movilizaciones

Una veintena de policías heridos y contusionados en los disturbios con trabajadores de Izar

Los antidisturbios lanzaron pelotas de goma contra los trabajadores que, a su vez, respondieron con tornillos y piedras. El tráfico de la N-443 entre Cádiz y Puerto Real y del puente José León de Carranza, que cruza la bahía gaditana, había sido interrumpido por los trabajadores con piedras de grandes dimensiones. Las protestas se prolongaron hasta las 13.30, hora en que los trabajadores se retiraron de la carretera y del puente, así como del perímetro de la factoría, donde muchos de ellos se habían pertrechado entre los arbustos.

El puente y la N-443 permanecen cortados al tráfico, ya que se está procediendo a la retirada de las piedras de grandes dimensiones, señales de tráfico, vallas metálicas y barricadas incendiadas que los trabajadores dispusieron sobre el asfalto para impedir la circulación y que la policía se aproximase a sus posiciones.

Movilización "no programada"

El presidente del comité de empresa de la factoría de Izar de Puerto Real, Ramón Linares, dijo a la prensa que esta movilización no estaba programada, sino que fue decidida en una asamblea celebrada a las 8.30 horas de hoy y la justificó en la postura adoptada en contra de los trabajadores por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Más concretamente, el representante de los trabajadores explicó que fue provocada por la afirmación de ayer del presidente de la SEPI, Ignacio Ruiz-Jarabo, quien amenazó con un "conflicto permanente" si los sindicatos no se sometían al arbitraje, "lo que llevó a los compañeros a querer salir a la calle", manifestó Linares.

El jefe del comité denunció que "estamos hartos de que el Gobierno y la SEPI confundan a la opinión pública sobre nuestras motivaciones, que sólo pasan por la carga de trabajo". Linares señaló que en la factoría de Puerto Real "reina la incertidumbre" y los trabajadores no podían esperar a la manifestación convocada el 5 de marzo en Madrid, que se acompañará de más protestas contenidas en el calendario aprobado ayer por las organizaciones sindicales del sector naval.

La SEPI e Izar instan a los sindicatos a aceptar su última oferta

Por otra parte, la SEPI e Izar han hecho un nuevo llamamiento a los sindicatos para cerrar el convenio, para lo que les pide que opten por aceptar la última oferta de la empresa, que subiría el coste salarial algo por encima del 4,2%, o cualquiera de las dos fórmulas de arbitraje puestas sobre la mesa. En una nota, aseguran que si aceptan cualquiera de las tres vías, están dispuestas a celebrar una reunión urgente, que debería ser antes del próximo viernes o después de las elecciones, porque, después de un año de negociación, la semana previa a los comicios "no es el momento más adecuado para mantener este tipo de reuniones". Además, la SEPI e Izar han lamentado que hoy se hayan reproducido actos violentos en Puerto Real e instado a los dirigentes sindicales a que se desmarquen de este tipo de actuaciones y las condenen.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_