_
_
_
_
_
Comida rápida

Los asociados demandan a Telepizza por precios abusivos

La Asociación de Franquiciados de Telepizza, que representa al 60% de las tiendas asociadas, ha demandado a la cadena por suministrarles productos a un precio un 30% por encima de mercado. Los franquiciados también denuncian coacciones y acoso por parte de la dirección.

Las relaciones entre Telepizza y sus franquiciados ha entrado en una fase de tensión extrema que ha terminado en los tribunales. La Asociación de Franquiciados de Telepizza ha presentado una demanda, que ha sido admitida a trámite, en el juzgado de primera instancia de Alcobendas (Madrid) por precios abusivos. Según la Asociación, que representa al 60% de las tiendas franquiciadas, Telepizza es el suministrador en exclusiva de todos los productos pero los precios que les impone son, en muchos casos, superiores a los de mercado.

En concreto, la filial de Telepizza, Luxtor (especializada en queso) impone a sus franquiciados un precio un 30% superior al que exige a otros compradores no adheridos a la cadena, según explicó ayer Antonio Reguero, presidente de la Asociación.

Además, existen otros motivos por los que se ha impuesto la demanda: 'La negativa de la dirección de Telepizza a reunirse con la junta directiva de la Asociación para tratar de llegar a acuerdos y limar asperezas' y 'la negativa a homologar a proveedores debidamente cualificados con menores precios para suministrar los productos que los franquiciados necesitan'. Las relaciones entre Asociación y matriz se rompieron hace un año.

Reguero reconoce que algunos franquiciados se han dado de baja de la Asociación por presiones y coacciones por parte de la dirección de Telepizza a la que acusa de mala gestión y de no renovar los contratos a los franquiciados que están en desacuerdo. 'Desde que entró el equipo de Ballvé-Olcese las ventas no han hecho más que caer', comenta Reguero, segundo franquiciado de la cadena con 15 establecimientos.

Fuentes de Telepizza dijeron que los miembros de la asociación actúan por intereses particulares.

La cadena entra en pérdidas por primera vez

La liquidación de los negocios en México y Francia y el impacto negativo que ha tenido en la cuenta de resultados 'el proceso de saneamiento del área internacional', es el argumento esgrimido por Telepizza para explicar su entrada en números rojos. La compañía ha cerrado con un resultado neto consolidado negativo de 13,63 millones de euros frente al beneficio de 5,41 millones de 2002. Según la empresa, el efecto de la desinversión en México y Francia ha sido de 29,7 millones.El ebitda, el parámetro que los directivos de Telepizza habían aireado en los ejercicios precedentes para mostrar la buena marcha de la empresa, también ha experimentado un descenso del 10,6% al situarse en 49,3 millones de euros.La cadena, que ha centrado su esfuerzo en ampliar la presencia de establecimientos franquiciados frente a los propios, ha logrado unos ingresos de explotación de 291,02 millones, un 3,4% menos 'debido principalmente a los menores ingresos por la actividad franquiciadora y a la diferencia del perímetro de consolidación'. En cuanto a las ventas en España, donde se concentra la parte fuerte del negocio, han aumentado un 2,1% hasta los 320,4 millones. La deuda se ha reducido un 13% hasta 90,1 millones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_