_
_
_
_
_
INEM

El paro baja 10.074 personas en febrero y deja la tasa interanual en el 9,2%

El número de parados registrados en las oficinas del INEM bajó 10.074 personas en febrero, con lo que rompe una racha de cinco subidas consecutivas. El dato deja la cifra total de desempleados en 1,752 millones y mantiene la tasa en el 9,2% de la población activa, una décima por debajo que hace un año.

El descenso del desempleo dado a conocer hoy por el Ministerio de Trabajo supone una mejoría con respecto al registrado en el mismo mes del año pasado, en el que el desempleo se redujo en 8.236 personas. En los últimos doce meses, el número de personas que se ha apuntado a las listas del paro ha aumentado 17.833 personas, el 1,02%.

Por sectores de actividad, el paro bajó en febrero en la construcción, con 6.408 desempleados menos (-3,2%), seguido de la industria (-3.718 personas) y los servicios (-2.756). Por el contrario, subió en el colectivo sin empleo anterior, que ganó 1.617 parados (+0,6%) y en la agricultura (1.191 desempleados más). En el mes de febrero, el paro descendió en doce comunidades autónomas y se incrementó en el resto. Por provincias, se registraron caídas en 38 provincias.

El número de contratos se elevó a 1.382.830, cifra que es la mayor registrada en este mes en la serie histórica y que supone un aumento de 185.321 contratos (+15,48%) en relación a febrero de 2003, informa Trabajo. Del total de contratos, 134.326 fueron indefinidos, la mayor cifra en la serie histórica, con un crecimiento de 14.237 contratos (+11,8%) respecto a igual mes del año pasado.

Sigue mejorando la afiliación

El número de afiliados a la Seguridad Social subió en febrero en 126.310 personas respecto al mes anterior, el tercer mejor dato en un mes de febrero de la historia del registro. De esta forma, la cifra total de afiliados alcanzó los 16.839.767, situándose la tasa de crecimiento interanual en el 3,09%. Durante el pasado mes, se afiliaron una media de 4.356 personas al día. Por regímenes, el mayor aumento correspondió al General, que ganó 116.295 ocupados, hasta situarse en 12.669.340.

España crea más empleo, según Zaplana

En declaraciones a TVE recogidas por EFE, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, subrayó que "España es el país de la UE que más empleo está creando". Reconoció, no obstante, que la tasa de paro sigue siendo elevada, así como el porcentaje de temporalidad laboral, si bien destacó que desde 1996, cuando el PP llegó al poder tras la gestión socialista, "no hemos hecho más que bajar" ambos indicadores. "Quienes dicen que tenemos tasa de temporalidad elevada son los miembros de un partido que la dejaron muy alta en 1996 y que nosotros no hemos hecho más que bajar, así como la tasa de paro", apostilló.

El PSOE responde

El secretario de Política Económica del PSOE, Jordi Sevilla, ha respondido a las declaraciones de Zaplana afirmando que en la última legislatura de Gobierno del PP el paro se ha incrementado "en 125.000 personas". En un comunicado, Sevilla centró su análisis en el dato sobre contratación, que en su opinión, "constata la falta de una política adecuada de fomento del empleo que luche contra la precariedad laboral, ya que nueve de cada diez contratos celebrados son temporales". Para el dirigente socialista "los datos de paro confirman que no estamos en la buena dirección para conseguir el pleno empleo en España" y mostró su confianza en que, "a partir del 14 de marzo, con un nuevo Gobierno presidido por Zapatero, se avance en la creación de más empleo, pero estable y de calidad".

Más información

Archivado En

_
_