_
_
_
_
_
Oferta

Fadesa sacará al mercado el 33% de su capital

Fadesa ha aprobado sacar a bolsa al menos el 33% de su capital social. La inmobiliaria, según el informe remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), prevé estrenarse en el parqué a finales del próximo mes de abril.

La OPV de Fadesa será la primera que se presente en la renta variable española desde la de Enagás en 2002. La sociedad ha encargado la coordinación de la operación a BBVA, Credit Suisse First Boston y Morgan Stanley. En la colocación de las acciones de la oferta participarán sindicatos de aseguramiento y colocación integrados en entidades aseguradoras aún no determinados.

Fadesa ha informado en un comunicado que el presidente de la sociedad, Manuel Jové Capellán, mantendrá la mayoría del grupo que él mismo fundó hace más de 20 años. El resto de accionistas conservarán también su presencia en el capital de la inmobiliaria, si bien se desprenderán de un determinado porcentaje de participación en el proceso de OPV.

En la actualidad, Jové Capellán controla el 71,3% del capital de la inmobiliaria, mientras que Morgan Stanley European Real Estate cuenta con un 10% y Caja España con otro 7%. La sociedad de cartera Artinver, participada al 50% por el vicepresidente y consejero delegado de Inditex, José María Castellano, ostenta otro 5%.

La oferta se dirigirá a cuatro tipo de inversores: minoristas nacionales, empleados del grupo e institucionales, tanto nacionales como internacionales. Además, la inmobiliaria gallega incluye una opción de compra (green shoe) para entidades globales coordinadoras de la operación por un importe no superior al 10% de la oferta inicial, lo que podría elevar el capital afectado por la OPV hasta el 36%.

De esta manera, Fadesa cumple el objetivo que persigue desde 1998: dar el salto al mercado bursátil, propiciado por la mejor circunstancia de la renta variable y la mayor dimensión que actualmente presenta la compañía.

Aumento de beneficios

La inmobiliaria cerró 2003 con un beneficio neto de 85 millones de euros, importe un 54%superior al de 2002. La cifra de negocio de Fadesa creció un 15,8%, hasta sumar 525 millones de euros. Estos resultados colocan a la sociedad entre las cotizadas por beneficio, por detrás de Metrovacesa (203,2 millones), Urbis (91,6 millones) y Colonial (86,4 millones) y en la tercera por ingresos. Sólo Metrovacesa y Urbis facturaron más, con 708,9 y 602,9 millones, respectivamente.

Fadesa confía en mantener este actual ritmo de crecimiento ya que, a cierre del pasado ejercicio, contaba con una cartera de contratos pendientes de ejecutar por importe de 1.211 millones de euros y 11 millones de metros cuadrados de suelo edificable.

En paralelo, la sociedad sigue intensificando el negocio patrimonial en el que entró en 1999 a través de la inversión iniciada en 2002 y centrada en la construcción de hoteles y campos de golf.

Dentro de esta división, Fadesa se adjudicó el pasado verano el contrato de promoción y desarrollo de un gran complejo turístico y hotelero en el Noroeste de Marruecos, donde la sociedad ya estaba presente desde 2000, por importe de 1.500 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_