_
_
_
_
_
Gestión

Nace un nuevo índice para medir el gobierno corporativo

Los inversores van a tener a partir de ahora una nueva fórmula para valorar la gestión de gobierno corporativo de las empresas. Se trata de un nuevo índice que ha sido elaborado por FTSE conjuntamente con la primera agencia de ratings de gobierno corporativo (ISS). Las dos compañías acaban de anunciar que van a colaborar para crear una serie de índices objetivos y transparentes para medir el gobierno corporativo.

Cada vez hay más unanimidad a la hora de relacionar el buen gobierno corporativo con la buena marcha de la empresa. Por eso, también los accionistas comienzan a tomar sus decisiones de inversión dependiendo de la buena gestión en gobierno corporativo y de la transparencia de las empresas.

FTSE e ISS prevén lanzar el nuevo proyecto para medir el gobierno corporativo en fases sucesivas a partir de principios de este próximo verano.

Ambas compañías aseguran que con la decisión del lanzamiento del índice tratan de dar respuesta a la creciente preocupación de los inversores institucionales sobre la gestión del riesgo vinculado a las malas prácticas de gobierno corporativo a la hora de tomar la decisión de invertir o de retirar su capital. El nuevo sistema de medición de las prácticas de gobierno corporativo se aplicará para clasificar a las más de 7.000 compañías incluidas dentro de la serie de índices FTSE Global Equity.

El índice analizará aspectos como la composición del consejo de administración, las prácticas de auditoría, las remuneraciones de consejeros y directivos, el funcionamiento de comisiones de auditoría y retribuciones y nombramientos o la existencia de planes para la sucesión del primer ejecutivo.

æpermil;tica y responsabilidad social

Ya son muchas las compañías que consideran fundamental ser incluidas en el índice FTSE4Good, que incluye a empresas que cumplen ciertos criterios de ética y de responsabilidad social.La selección de los valores se realiza a partir de tres criterios fundamentales. El primero se refiere al respeto al medio ambiente y trabajar en favor de un crecimiento sostenible. También se incluyen ciertas condiciones en las relaciones con los accionistas, así como respetar y apoyar los derechos humanos. Los criterios son revisados anualmente por Eiris, una organización europea dedicada a la investigación de la responsabilidad social de las empresas. Esta institución analiza más de 2.800 compañías de todo el mundo.En el índice FTSE4Good se encuentran algunas de las principales empresas españolas, como el BBVA, el Santander, Bankinter, Gas Natural, Inditex, Repsol YPF o Telefónica.El FTSE4Good se creó en julio de 2001. Desde entonces, más de 250 compañías han modificado sus prácticas para ajustarse a los criterios que marca el índice.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_