_
_
_
_
_
Balance 2003

El número de empleados en el sector informático cae un 1,7%

Fabricantes de hardware, software y empresas de servicios daban trabajo en España a unas 85.000 personas en 2002. Alrededor de un 1,7% perdió su puesto a lo largo del año pasado, según la patronal Sedisi. El volumen de negocio de la industria informática creció en el mismo periodo un 0,9%.

Los datos de evolución de la facturación de las empresas de tecnologías de la información en España, presentados ayer por la patronal Sedisi, rebajan la euforia y el ambiente de recuperación vividos en los últimos meses por los fabricantes.

En 2003, sus clientes -empresas y particulares- gastaron 8.700 millones de euros en máquinas (35%), software (20%), servicios (35%), consumibles y mantenimiento (10%). La suma es un 0,9% superior a la registrada en 2002, pero no deja de suponer un ligero ascenso sobre un mal ejercicio. Y es que los ingresos por ventas de productos informáticos cayeron un 3,4% ese año.

Las cifras del sector invitan a la cautela, pero además hay que sumarles otro índice negativo. Sedisi estima una rebaja en el número de empleados del 1,7%. 'El área de servicios no ha remontado, lo que lastra al empleo y es un dato significativo para evaluar la marcha de la economía. Al final, quienes los demandan son las empresas', comentó Joaquín Oliveras, director general de la patronal.

El negocio de prestación de servicios -outsourcing, housing, hosting, consultoría, etcétera- ha disminuido un 1% respecto a 2002. La otra actividad con índices negativos es la de la venta de consumibles, que acumula unos resultados un 5,4% menores.

En cuanto a los segmentos más pujantes, que han motivado un crecimiento medio del 0,9%, destacan el software (4,5%) y el hardware (2,4%). 'Es el área de consumo personal la que ha experimentado una fuerte explosión, con un alza entre el 15% y el 20%; mientras la demanda en el entorno profesional ha bajado más de un 6%', subrayó Oliveras como un indicador de la pasividad inversora de las empresas. No obstante, los datos definitivos, avalados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, verán la luz antes del verano.

Técnicos al paro

Uniconsult, compañía especializada en recolocaciones dentro del mercado tecnológico, achaca los despidos producidos desde 2001 al enfriamiento económico que ha desencadenado una merma de la producción; a la concentración de los segmentos del software, hardware y consultoría; y a los cierres de fábricas y empresas.

Después de tratar con más de 30 entidades de este campo, Uniconsult observa que el 80% de los profesionales que han perdido su puesto responden a perfiles técnicos y de coordinación. La criba ha afectado en menor medida a comerciales, administrativos y a los cuadros directivos.

Sorpresa Los ingresos por hardware bajan un 6% en el último trimestre

El cuarto trimestre fue el más negativo del año pasado. Las fiestas navideñas influyeron positivamente en el mercado doméstico, pero el empresarial lastró la facturación.Las ventas de hardware entre octubre y finales de diciembre disminuyeron un 6%, mientras que las de servicios fueron un 2% menores que durante el mismo periodo de 2002.El mercado de servidores en España fue al alza (34,1%) en la recta final del año. Según un informe de Gartner, durante el cuarto trimestre fueron demandadas 20.912 unidades, de las que HP vendió el 45,1%; IBM, el 20,7%, y Dell, el 16,1%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_