_
_
_
_
_
Amortizaciones

Zeltia acusa con una caída del 40% en su beneficio el varapalo a 'Yondelis'

El grupo Zeltia ha asegurado hoy que su beneficio atribuible en 2003 cayó un 40%, a 2,78 millones de euros desde los 4,68 millones registrados en 2002, situándose claramente por debajo de las previsiones. La causa reside en una amortización extraordinaria de 10 millones derivada del rechazo de las autoridades europeas al primer fármaco de su filial biotecnológica. Las expectativas compiladas por Reuters apuntaban a un beneficio neto de 17,5 millones.

"Las dotaciones para amortizaciones de inmovilizado incluyen en 2003 una amortización extraordinaria de 9,8 millones de euros que realiza PharmaMar de una parte de su inmovilizado material [investigación y desarrollo, donde invirtió unos 40 millones] relacionada con los estudios de Yondelis en Sarcoma de Tejidos Blandos", explicó Zeltia.

Aunque en la actualidad Zeltia obtiene beneficios con la venta de pesticidas, ambientadores y productos para el tratamiento de la madera, los analistas estiman que el 90% de su valor en bolsa se sostiene en el negocio de medicamentos contra el cáncer de su filial biotecnológica Pharma Mar, que sufrió un duro golpe el año pasado al rechazar las autoridades sanitarias la comercialización de Yondelis, lo que golpeó fuertemente su cotización. Hoy, los analistas de Renta 4 han recomendado mantener el valor "con un horizonte de inversión de medio plazo", aunque siendo conscientes del "riesgo y volatilidad" que encara en Bolsa una empresa de esta índole.

Volviendo al balance, la cifra de ventas consolidadas se ajustó a las previsiones de los analistas, con un alza del 17% hasta 73,9 millones, procediento el 92% de esta cifra de sus filiales químicas Zelnova y Xylazel, que han incrementado su cifra de negocio un 31,6% y un 7%, respectivamente. El resultado antes de amortizaciones, intereses e impuestos (EBITDA) arrojó un quebranto de 4,1 mln de euros, frente a un beneficio en 2002 de 5,1 millones. El grupo dijo que a finales de año contaba con una posición de caja positiva de 87 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_