_
_
_
_
_
Resultados anuales

Telefónica vuelve a beneficios al ganar 2.203 millones el pasado año

El Grupo Telefónica ha vuelto a beneficios en 2003 tras perder un año antes 5.575 millones. Cierra el ejercicio con un resultado neto de 2.203,6 millones gracias al crecimiento sostenido de todos los negocios, especialmente el de ADSL, y al aumento de su cartera de clientes. Como elemento negativo, la provisión de 1.373 millones que tuvo que realizar por el expediente de regulación de empleo aprobado por la compañía.

Telefónica ganó 2.203,6 millones de euros en 2003. La reducción de costes y la mejora de las cuentas de sus filiales latinoamericanas han impulsado las cuentas del gigante de las telecomunicaciones. La operadora consigue superar el bache de un año antes, cuando batió el récord de pérdidas de una empresa española. Entonces el resultado negativo fue de 5.576,8 millones, año en el que saneó los 6.000 millones de euros que costaron las licencias de telefonía móvil de tercera generación en Alemania, Italia, Austria y Suiza.

En las cuentas enviadas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la operadora detalla que en el año 2003 los ingresos por operaciones del grupo se situaron en 28.399,8 millones de euros, prácticamente igual que en 2002, y el resultado operativo bruto (EBITDA) se situó en 12.602,1 millones de euros, un 7,5% más. Las ventas se mantuvieron prácticamente planas a 28.400 millones de euros. El principal motor de crecimiento de los beneficios fue Telefónica Móviles, la división celular del grupo, que ya adelantó la semana pasado que registró en el 2003 un resultado neto de 1.607 millones de euros.

Los resultados del cuarto trimestre confirman la tendencia de mejora trimestral que se ha venido experimentado a lo largo del ejercicio, con un significativo crecimiento en el período octubre-diciembre de los ingresos (+9%), EBITDA (+18,3%) y resultado de explotación (+41,6%). Además, en el comunicado enviado a la Comisión, informa de que en ese periodo provisionó 1.372,3 millones de euros como consecuencia de la primera fase del expediente de regulación de empleo de Telefónica de España a la que se han acogido 5.489 empleados.

Menos deuda y más clientes

La deuda neta del Grupo se sitúa en 19.235,3 millones de euros, un 14,6% menos. Durante el ejercicio 2003 se ha conseguido finalizar el proceso de reestructuración de losnegocios no rentables iniciado con las decisiones y acuerdos estratégicos tomados en el ejercicio anterior, y donde merece destacarse la culminación de la fusión de Vía Digital con Sogecable, la Oferta Pública de Adquisición de los minoritarios de Terra Lycos, así como la venta de determinados activos, como Antena 3 TV, los negocios de datos de Italia y la filial austríaca de telefonía móvil de tercera generación.

A 31 de diciembre de 2003, los clientes totales del Grupo Telefónica ascendían a 99 millones, un 13% más que a cierre de 2002. Los clientes gestionados, por su parte, se elevaban a 93,4 millones, 11,2 millones más que en 2002 y 4,5 millones más que en septiembre 2003. Este crecimiento se produce por la telefonía móvil y el ADSL. Así, los clientes celulares gestionados han alcanzado 52 millones, con un crecimiento respecto a diciembre del año pasado del 25,7%, destacando la fuerte actividad comercial en todas las áreas de operaciones. Las conexiones de ADSL han crecido interanualmente un 81,8% hasta casi 2,7 millones, correspondiendo 1,9 millones a Europa y el resto a Latinoamérica.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_