Seguros

Mapfre culpa a las barreras nacionalistas de frenar su expansión en Europa

La primera aseguradora del país quiere convertirse en 'la multinacional española del seguro'. Mapfre no oculta su intención de 'hacer una compra a corto plazo en la UE', pero asegura que las reticencias nacionalistas truncaron sus ofertas de compra en dos ocasiones. Su intención es aumentar un 10% los beneficios en 2004 y competir con las pólizas a multinacionales europeas

Tenemos la posición y el tamaño para hacer una adquisición razonablemente importante en Europa', aseguró ayer José Manuel Martínez, presidente de Mapfre. 'Pero nos da la impresión que a las empresas europeas no les gusta que el comprador sea español. Todavía no se creen que podamos competir en el mercado mundial'. Así de claro se mostró el presidente del grupo asegurador tras admitir que 'en dos ocasiones, la compra no salió' porque 'el factor español tenía su importancia'.

Martínez, que atendió a una jornada de la Asociación de Periodistas de Información Económica, sin embargo, se mostró convencido de que una operación de estas características es lo que la compañía necesita para 'dar el salto' a un mercado en el que todavía 'somos débiles'. La adjudicación de Musini parece una de las claves para que la aseguradora española entre en el segmento de negocio de las multinacionales, en el ámbito de no vida, donde Mapfre quiere situarse entre las diez primeras de Europa y las quince mundiales. 'No hay muchas empresas capaces de hacer pólizas a empresas como Iberia, Endesa, Repsol o Elf y Volkswagen', dijo Martínez.

La competencia es mucho más compleja en lo referido al segmento de vida, según el presidente de Mapfre, ya que 'se compite con empresas, como ING, que disponen de bancos'. En este área el objetivo de Mapfre es situarse entre las 20 primeras del ranking europeo.

La compañía aseguradora no pierde de vista los mercados de Latinoamérica y Estados Unidos. Es precisamente en este área donde la expansión del negocio en Vida es más fácil y Mapfre esta dispuesta a alcanzar acuerdos con entidades bancarias, similares a la suscrita en España con Caja Madrid, para comercializar sus productos. Martínez no descartó alianzas con los bancos españoles implantados en la región.

multinacional del seguro Las claves para el crecimiento

l La previsión de beneficios es de 660 millones de euros para todo el Sistema Mapfre, es decir, un incremento del 10% respecto a los datos de 2003. Se crearán 100 nuevas oficinas en España y 200 en América.

l El presidente de Mapfre no descarta nuevas alianzas con la banca para expandir sus redes.

l La aseguradora quiere lanzarse a la venta de automóviles. En principio se venderán autos de segunda mano y en el futuro, cuando se modifique la normativa europea, se convertirá en distribuidora multimarca. 'Tenemos 5.000 clientes relacionados con el automóvil', dice el presidente.