_
_
_
_
_
Elecciones

Rajoy ofrece a las pymes más pequeñas tributar al 20%

Mariano Rajoy escogió ayer Barcelona para presentar su plan de apoyo a las pymes. Anunció la creación de un 'tipo superreducido' del 20% en el impuesto de sociedades para empresas que facturen menos de un millón de euros, aplicable a los primeros 30.000 euros de beneficio.

El candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, explicó que 'aún es posible bajar los impuestos en la próxima legislatura', ante un aforo de 200 empresarios y representantes de su partido en una conferencia pronunciada en la sede de la patronal catalana Fomento del Trabajo. De esta forma, Rajoy se comprometió a mejorar el tratamiento fiscal para las pymes, 'que son el eje del tejido productivo', y anunció la creación de lo que denominó 'un tipo súper reducido' en el impuesto de Sociedades, fijado en el 20%.

La medida beneficiará a empresas que facturen menos de un millón de euros para los 30.000 primeros euros de beneficios. El secretario general del PP también propuso la ampliación del tipo reducido del 30% a las compañías que registren ingresos menores a ocho millones en sus primeros 150.000 euros de beneficios (el límite actual está fijado en los seis millones y 90.000 euros de resultados). El Ministerio de Hacienda sostiene que unas 600.000 compañías pueden verse beneficiadas por la medida.

Mariano Rajoy, que remarcó la actividad cohesionadora de las pymes como 'empresas que nacen y mueren en el territorio' (en referencia a las actuales deslocalizaciones de multinacionales), indicó que en caso de un triunfo electoral establecerá un Estatuto General de la Pyme, que fijará un marco fiscal, administrativo, laboral y financiero propio.

Enumeró una batería de medidas, como el impulso de las sociedades de garantía recíproca, la adaptación del calendario fiscal a las necesidades de las pequeñas empresas y la revisión de las tablas de amortizaciones, durante los primeros cien días de su mandato. Rajoy, flanqueado por el presidente de Fomento, Joan Rosell, y el de Fepime, Eusebi Cima, afirmó que pretende reducir 'el elevado nivel de burocracia' en las liquidaciones por parte de la administración y potenciar la tramitación oficial de formularios a través de la red.

Finalmente, se refirió a la necesidad de invertir en nuevas tecnologías y en investigación e innovación.

El PSOE quiere subir la pensión mínima un 26%

El secretario general del PSOE y candidato a la presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer que si gana las elecciones subirá las pensiones mínimas un 26% en la primera legislatura. En un acto con personas mayores en el teatro municipal 'José María Rodero' de Torrejón de Ardoz (Madrid), Zapatero reiteró su compromiso de dedicar 4.000 millones de euros para aumentar las pensiones mínimas, las no contributivas, las más bajas y las de viudedad. Explicó que el Pacto de Toledo no es 'el techo', sino 'el suelo' para subir todas las pensiones, denunció a aquellos que quieren 'hacer negocio' con este asunto y advirtió a José María Aznar de que lo que se logró en relación al sistema público de pensiones y en concreto sobre las no contributivas fue gracias a los gobiernos de Felipe González. Zapatero, quien lamentó que ahora el PP pretenda hacer de las pensiones 'arma electoral' con la idea de 'dividir', explicó que su partido no sólo va a mejorar los ingresos de los pensionistas, sino que a la vez va a reducir los impuestos a la mayoría de ellos elevando el mínimo exento en el IRPF.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_