_
_
_
_
_
Astilleros

Los sindicatos de Izar abandonan la negociación con la SEPI

"Falta de voluntad" para alcanzar un acuerdo, según los representantes de los trabajadores; demandas salariales "desproporcionas", en opinión de la SEPI que, junto a Izar, ha hecho público un comunicado pidiendo a los sindicatos "racionalizar" de cara el viernes, cuando se reanude el diálogo, después de que éstos abandonaran hoy la mesa de negociación.

Los sindicatos de los astilleros públicos han decidido hoy levantarse de la mesa de negociación, tras acusar a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) de "falta de voluntad" para cerrar un acuerdo que, en su opinión, es "verdaderamente factible" y emplazaron al Grupo Izar y a la Sociedad Estatal a recuperar el diálogo el viernes.

Tras casi tres horas de reunión, el secretario de Acción Sindical de la Federación Minerometalúrgica de CCOO, Felipe López, acusó a la dirección de los astilleros públicos de "falta de responsabilidad grave" para solucionar un conflicto "que necesita una salida inmediata". Por su parte, el presidente de la SEPI, Ignacio Ruiz-Jarabo, comentó que no sólo "no están avanzando", sino que las negociaciones se encuentran en un momento "ciertamente complicado", que atribuyó a la "exigencia sindical" de seguir demandando un incremento salarial "desproporcionado" del 6,8%, que juzgó "inviable".

Para Ruiz-Jarabo, la posibilidad de un acuerdo "pasa por que los sindicatos hagan una oferta en condiciones de ser asumida por la empresa o bien que estén dispuestos a someterse a un arbitraje independiente para determinar el contenido del convenio colectivo".

En los últimos días, los sindicatos han intentado arrancar a la empresa un compromiso que permitiera dar solución a la principal preocupación de los trabajadores, la carga de trabajo y las garantías de futuro de Izar. En concreto, exigen que se comprometan la SEPI e Izar a mantener durante los próximos cuatro años la plantilla de los 11 centros de trabajo y a no clausurar ninguno. Respecto del convenio, los sindicatos están dispuestos a cerrarlo con una subida salarial total del del 4,41% en 2003, del 4,09% en 2004 y del IPC en 2005, dependiendo del Indice y de la diferencia existente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_