_
_
_
_
_
EE UU

Cae la confianza de las empresas alemanas y del consumidor en EE UU

La confianza de los empresarios pierde terreno en Alemania como consecuencia de la apreciación del euro, según revela el índice del IFO tras consultar a 7.000 empresas. En Estados Unidos cede también la confianza de los consumidores hasta valores anteriores a la guerra de Irak.

El Instituto de Investigación Económica alemán (IFO) informó que el índice de confianza empresarial en el conjunto de Alemania bajó en febrero hasta los 96,4 puntos, frente a los 97,5 puntos revisados de enero, seguramente como consecuencia de la apreciación del euro frente al dólar.

El presidente de este instituto de investigación, Hans-Werner Sinn, calificó este retroceso de 'pequeño toque de atención' para la coyuntura y dijo que ahora 'es importante mantener el cambio del euro bajo control' y 'dar confianza a los inversores en la continuación de las reformas económicas' recientes.

'La fortaleza del euro ha dejado huellas en las expectativas exportadoras' de la industria germana, añadió Sinn. El clima empresarial empeoró con más fuerza en Alemania occidental que en la oriental y especialmente en el sector manufacturero y en el comercio mayorista, mientras que en la construcción presentó una ligera mejora.

Algunos expertos consideran que la fuerte y rápida apreciación del euro puede perjudicar la competitividad de las empresas alemanas, que venden en el área del dólar o a países que orientan sus divisas hacia esta moneda una quinta parte de sus exportaciones.

Mal el consumo en EE UU

En Estados Unidos el clima de confianza también cede terreno. La falta de trabajo está erosionando la confianza de los consumidores. Según el Conference Board, en febrero el índice que mide este sentimiento fue de 87,3 puntos frente a los 96,4 del mes anterior. Es la peor lectura de este índice desde octubre y aunque no llegan a perderse los 14 puntos de mes a mes que se registraron en el mes previo al inicio de la guerra contra Irak el año pasado, si es la caída más fuerte desde entonces. Los analistas habían previsto recortes con respecto a enero, pero no tan acusados.

Según Lynn Franco, director de este estudio, el problema es que aunque los consumidores empezaron el año con mucho más optimismo, empieza a crecer la ansiedad porque el mercado laboral no se está activando con la economía. 'El proceso de creación de empleo en los últimos meses es muy tímido', dice.

Las cifras

2.500 millones de euros de superávit por cuenta corriente en la zona euro. En el ejercicio llegó a los 28.100 millones, frente a los 67.100 millones de 2002.0,4% del PIB es el desequilibrio de la balanza por cuenta corriente de la unión monetaria.

Más información

Archivado En

_
_