_
_
_
_
_
Balanza comercial

La caída en las exportaciones reduce un 58% el excedente comercial de la eurozona

El excedente por cuenta corriente de los países de la eurozona se situó en 2003 en 28.100 millones de euros, lo que supone una reducción del 58%, debido principalmente a la apreciación del euro frente al dólar. Según las estadísticas publicadas hoy por el Banco Central Europeo (BCE), el superávit en el intercambio de bienes sumó 20.000 millones de euros menos y se situó en 110.300 millones, a causa de "un descenso en las exportaciones¢. El organismo emisor precisó que esto "se vio compensado por un incremento del 59% en el superávit por intercambio de servicios, hasta 17.700 millones.

La divisa europea se apreció alrededor del 20% con respecto al dólar el pasado año, lo que afectó a la competitividad de los exportadores de la zona euro. Según los datos del BCE, esto hizo caer en el excedente de su comercio exterior con el resto del mundo hasta los 72.500 millones de euros, frente a los 98.900 millones del ejercicio anterior.

Sólo en diciembre, la balanza por cuenta corriente registró un superávit de 2.500 millones de euros, que reflejó excedentes tanto en el intercambio de bienes (8.200 millones de euros) como en el de servicios (1.700 millones de euros), que quedaron parcialmente compensados por los déficit en ingresos (5.100 millones) y transferencias corrientes (3.400 millones).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_