Vivienda

Siete de cada diez familias españolas ya tienen pagada su vivienda habitual

El censo de población y vivienda elaborado por Estadística revela curiosos detalles sobre la situación de la deuda de los hogares. De los 11,6 millones de viviendas familiares principales que existen en propiedad, sólo 3,2 millones tienen hipoteca, lo que significa que el 72,3% están completamente pagadas.

En España existía un parque de 20,9 millones de viviendas a finales de 2001, de las que 14,1 millones corresponde a casas familiares principales, es decir, aquellas que se utilizan como hogar habitual; un total de 3,3 millones son residencias secundarias (aquellas que se emplean por temporadas), y los 3,1 millones restantes pertenecen al epígrafe de casas vacías o desocupadas, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las respuestas que suscribieron millones de españoles en los formularios que durante los últimos meses de 2001 y primeros de 2002 repartieron los agentes censales por el territorio nacional han servido al INE para elaborar esta extensa radiografía de los hogares, que va a permitir tener información antes no disponible.

De los 14,1 millones de viviendas principales, según el INE, existen 7,19 millones cuyo régimen de tenencia es en propiedad por compra y ya están totalmente pagadas; a esta cantidad habría que sumar 1,2 millones más que son pisos en propiedad por herencia o donación. En tercer lugar están los 3,23 millones de viviendas en propiedad por compra con pagos pendientes (básicamente de naturaleza hipotecaria). Estas tres categorías suman los 11,6 millones de viviendas principales que existen en propiedad en España. Además, el INE ha contabilizado un total de 1,6 millones de pisos en alquiler, 375.466 cedidos gratis o a bajo precio por otro hogar o una empresa (viviendas que las compañías ceden a sus altos ejecutivos sin perder su titularidad, por ejemplo) y 539.960 viviendas que clasifica bajo el epígrafe de 'otra forma', ya que no se corresponde a ninguna de las categorías anteriores.

Casi 400.000 familias que aún pagan su casa disponen de otra

Pero, además de este detalle, los datos obtenidos permiten conocer, entre otros aspectos, cuántos de esos hogares principales disponen de una segunda vivienda.

Sobre el total de 14,1 millones de viviendas principales, 2,1 millones de hogares cuentan con una segunda residencia. Más de la mitad de esos pisos destinados a pasar temporadas corresponde a las familias que ya tienen pagada su casa habitual, con 1,3 millones.

De los propietarios que accedieron a su vivienda principal mediante herencia o donación, un total de 153.377 cuenta con otra casa, de naturaleza secundaria; y, por último, de los hogares que aún cuentan con pagos pendientes, 393.565 disponen de otra residencia.

Lo que no detalla el INE es si esas segundas viviendas están sujetas a pagos pendientes o, por el contrario, se encuentran libres de cargas. El resto de vivienda secundaria, hasta completar los 3,3 millones, se correspondería fundamentalmente con los extranjeros que han invertido en España en los últimos ejercicios.

Según las estimaciones de los promotores, el parque de viviendas en 2003 se habría situado en 22 millones de casas, por el boom de producción de los últimos años. Aunque la totalidad de ese millón más de casas se hubiera hipotecado, el porcentaje de los hogares con la casa pagada seguiría siendo elevado: un 58%; con lo que parece que algunas alarmas están poco justificadas, según denuncian algunos expertos.

Inmuebles vacíos El 18,3% se encuentra en mal estado

Además de la proporción de casas por hogar, que en España es la más elevada de Europa con casi dos viviendas, uno de los datos que más polémica suscita es el número de viviendas vacías o desocupadas, que según el censo elaborado por el INE se eleva a 3.106.422. De ese total, y atendiendo a la clasificación según las características de conservación del edificio, 569.151 inmuebles estarían en estado ruinoso, malo o deficiente, el 18,3% del total, frente a 2.522.445 viviendas que se encuentran en buena situación. Este abultado número de pisos vacíos es uno de los capítulos donde los políticos creen que es necesario incidir para generar un parque de casas en alquiler en condiciones de habitabilidad, precios asequibles y seguridad jurídica.

Censo Una radiografía que se hace cada 10 años

El censo de población y viviendas de 2001 es la encuesta más importante y costosa de cuantas elabora el INE. Esta completa radiografía se realiza sólo cada 10 años y nadie se plantea por el momento cambiar su periodicidad. Al afrontar el nuevo censo, el INE modificó algunos aspectos incluidos en la encuesta anterior, de 1991, e introdujo elementos nuevos más propios del equipamiento de los hogares del siglo XXI, como la referencia explícita a la refrigeración o a los equipos de telecomunicaciones, entre otros. De hecho, en unas recientes jornadas celebradas por los promotores, éstos pusieron de relieve que en la nueva construcción ya se están teniendo en cuenta los nuevos usos y modelos familiares.

Segunda residencia El 20% de sus propietarios, de Madrid

En la clasificación del número de los hogares principales que disponen de viviendas secundarias destaca el hecho de que el 19,4% de dichas familias sean residentes en la comunidad de Madrid, con un total de 414.747. Le siguen en importancia los catalanes, con un total de 330.086 titulares de segunda residencia, mientras que en tercer lugar estarían situados los hogares de la Comunidad Valenciana, con 296.051 familias que cuentan con una segunda casa. Distinto es el ranking de dónde se ubican esas casas, que básicamente se destinan al disfrute de periodos vacacionales. Del total de 3,3 millones de casas secundarias existentes, 564.086 se concentran en la Comunidad Valenciana, 514.943 en Cataluña y 514.178 en Andalucía.