_
_
_
_
_
Eurobank

La juez considera solvente a Eurobank y dicta la suspensión de pagos

La juez María José Romero Suárez, que instruye el expediente de Eurobank, ha dictado un auto que confirma la solvencia de la entidad y la declara en suspensión de pagos. Se abre la vía a la junta de acreedores y a la devolución de los depósitos.

De acuerdo con el auto citado por el juzgado de Instrucción número 73 de Madrid, 'el balance presentado por esta Intervención Judicial pone de manifiesto que el patrimonio de Eurobank del Mediterráneo S. A. es superior a su pasivo exigible, lo que permite tener confianza en que los acreedores podrán ser reembolsados de sus créditos'.

La decisión judicial, que dicta la insolvencia provisional del banco y determina de manera correlativa la suspensión de pagos, elimina la posibilidad de una declaración de quiebra al considerar que Eurobank tiene un superávit de 8,4 millones de euros. El presidente de la entidad, Rubén Manso, en funciones desde la dimisión del anterior titular y propietario, Eduardo Pascual, dijo ayer que la juez abre así el camino a la junta de acreedores que se reuniría el próximo 19 de mayo.

'Nosotros solicitaremos un procedimiento escrito para evitar que la junta se transforme en una asamblea. Esto implica que nuestra propuesta a los más de 2.000 acreedores llegue a ellos a través de notarías y del juzgado', explicó Manso.

El consejo de Eurobank plantearán en su propuesta la devolución 'durante el verano de alrededor del 70% de los 140 millones que adeudamos a los impositores, ya que en este momento tenemos una liquidez de 103 millones, equivalentes al 75% de la deuda', dijo Manso. Y, para el restante 30%, propondrá un plazo 'sensiblemente inferior a los tres años que avanzamos en un primer momento, pero no podemos precisarlo', señaló Manso.

Añadió que la aprobación por parte de la junta es 'segura' pues será una propuesta convenida con el Fondo de Garantía, el principal acreedor de Eurobank. Pero 'si aparece un capitalista interesado en el banco, pagaríamos todo', aclaró Manso. La entidad tiene activos en inmuebles por 12 millones, más una cartera de créditos normal de 25 millones y otra de dudosa calidad de 33 millones de euros.

Críticas de los impositores y satisfacción en el Banco de España

l El abogado de impositores y accionistas de Eurobank, Franciso Fondevila, admitió ayer que 'se está haciendo un esfuerzo para que cuadren las cuentas y se devuelva su dinero a los impositores. Pero no se toma en cuenta a los clientes a los que Pascual colocó acciones a comienzo de 2003, ni su responsabilidad como presidente ni al hecho de que los consejeros siguen siendo los mismo que cuando estalló la crisis'.l El Banco de España, en cambio, observa con satisfacción el curso de los acontecimientos, ya que los impositores recuperarán su dinero.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_