Juicio

La Audiencia considera que el 'caso de las jubilaciones' es 'sumamente complejo'

Los magistrados de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional consideran que la causa abierta contra el presidente del Santander, Emilio Botín; el ex copresidente, José María Amusátegui, y el consejero delegado, Ángel Corcóstegui, por las indemnizaciones cobradas por estos dos últimos en concepto de jubilación es 'sumamente compleja'.

La sala ha rechazado en un auto, comunicado ayer a las partes, los recursos interpuestos por las defensas de los acusados, al considerar que 'si bien es cierto que la actividad denunciada es sumamente compleja, no por ello deben archivarse o mantenerse unas diligencias penales indefinidamente en la instrucción (...) cuando a juicio del juez instructor las mismas deben terminarse o continuarse en otro procedimiento'.

Los tres magistrados que componen la sala respaldan así la decisión de la jueza instructora, Teresa Palacios, quien decidió el pasado 16 de octubre transformar el caso en procedimiento abreviado para que la acusación pudiera solicitar la apertura de juicio oral.

Según el auto, la resolución del procedimiento en abreviado cumple tres funciones, entre ellas la de 'dar inmediato traslado a las partes acusadoras para que sean éstas las que determinen si solicitan el sobreseimiento o formulan acusación'.

La sala asegura que el auto de la jueza Palacios 'observa escrupulosamente las prevenciones legales y viene a resolver el procedimiento a seguir, pero no puede configurarse como una calificación acusatoria anticipada'.

La jueza tendrá ahora que dar traslado a las partes de los 18 tomos de la instrucción, tras lo cual los querellantes formularán sus escritos de acusación. Fuentes jurídicas aseguraron ayer que la documentación está casi preparada y que la decisión de abrir juicio oral no se alargará más de un mes.