_
_
_
_
_
Gasto familiar

Los bajos tipos acelerarán el gasto familiar al 3% en 2004

El gasto de las familias españolas crecerá un 3% en 2004, frente al 2,8% del año anterior, según las previsiones incluidas en el último Informe sobre Consumo y Economía Familiar elaborado por Caixa Catalunya. El mantenimiento de los bajos tipos de interés será la clave en la aceleración del consumo.

La Comunidad Valenciana, con un incremento previsto del 3,5%; Andalucía, con el 3,4%; Cantabria; Castilla-La Mancha y La Rioja, con el 3,2%, y Madrid, con el 3,1%, liderarán el consumo familiar, frente a Baleares, que, con el 2%, y el País Vasco y Castilla y León, con un 2,3%, serán las comunidades que registrarán un menor dinamismo en el consumo familiar. Cataluña, con un crecimiento previsto este año del 2,9%, se situará por debajo de la media española de gasto familiar, aunque por encima del incremento registrado en 2002, que fue del 2,6%. El peso que representa el consumo catalán en el conjunto de España asciende al 17,2%.

La renta disponible de las familias, el buen momento del mercado laboral y el impacto alcista de la reforma del impuesto sobre la renta de las personas físicas propiciaron que los hogares españoles aumentaran su gasto en 2003.

Los bajos tipos de interés y el aumento de la riqueza financiera de las familias por el mantenimiento del ritmo de crecimiento de los precios de la vivienda y la mejora de la Bolsa fueron otros de los factores que, según la entidad, favorecieron al consumo.

La industria mejoró en 2003

El índice de entradas de pedidos en la industria aumentó el 4,1% en 2003 respecto al año anterior, según datos provisionales publicados ayer por el INE. Según su destino económico, las entradas de pedidos de bienes de consumo aumentaron el 2,2% el pasado año, cifra que comprende un incremento del 2% para los de consumo duradero y un ascenso del 2,3% en los de consumo no duradero.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_