_
_
_
_
_
BCE

Rato propone a González-Páramo como Consejero del BCE

José Manuel González Páramo, doctor en Economía por la Universiad de Columbia (Nueva York) y por la Complutense de Madrid, y catedrático de Hacienda Pública, será el candidato español a la plaza que Eugenio Domingo Solans dejará el próximo mes de mayo en el Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo. El ministro de Economía, Rodrigo Rato, anunció ayer la candidatura del profesor González-Páramo, consejero ejecutivo del Banco de España y miembro de su Consejo de Gobierno desde 1994.

El aspirante español deberá competir, de momento, con otras dos candidaturas. La del belga Peter Praet, que hasta ahora se perfilaba como favorito, y la del irlandés Michael Tutti. Portugal también ha expresado su deseo de disputar la plaza de Domingo Solans, pero aún no ha presentado oficialmente ninguno.

España parecía resignada a perder la plaza en la cúpula del BCE porque en los tres relevos anteriores se había aceptado la norma no escrita de que se impusiesen los aspirantes de algún país que aún no hubiese ocupado ningún puesto en el comité ejecutivo. Bélgica, Irlanda, Portugal y Luxemburgo cumplen ahora esa condición. Pero Alemania ha decidido intervenir en el concurso para dejar claro que en la cúpula del BCE debe haber equilibrio geográfico de países grandes y pequeños.

Tras la salida de Domingo Solans le tocará el turno al italiano Tommaso Padoa-Schioppa (2005) y al alemán Otmar Issing (2006). Berlín teme que en 2007 el presidente del BCE, el francés Jean-Claude Trichet, sea el único representante de un país grande ocupando una de las seis plazas del Comité Ejecutivo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_