Juicio

La Audiencia da vía libre para juzgar a Botín, Amusátegui y Corcóstegui

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional dio ayer vía libre para abrir juicio oral contra el presidente del Santander, Emilio Botín; su ex copresidente, José María Amusátegui, y el ex consejero delegado, Ángel Corcóstegui, por las indemnizaciones percibidas por los dos últimos al jubilarse.

El procedimiento abierto contra Botín y los dos ex directivos del SCH por un supuesto delito de administración desleal no será archivado. La Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional desestimó ayer los motivos argumentados por la Fiscalía de la Audiencia y por la defensa de los acusados, que solicitaban el sobreseimiento de la causa por no haber indicios de delito en el pago de 43,7 millones a Amusátegui y de 108 millones a Corcóstegui en concepto de jubilación tras su marcha del banco. En un auto que será comunicado hoy a las partes, el tribunal, compuesto por Fernando Bermúdez, Carlos Ollero y Félix Alfonso Guevara, ha decidido confirmar el auto de transformación en procedimiento abreviado dictado por la jueza instructora del caso, Teresa Palacios, el 16 de octubre. La sala estima, de forma unánime, que los detalles sobre indicios deben realizarse en la fase del juicio, y no en el actual momento procesal, según fuentes jurídicas. Los abogados de Rafael Pérez Escolar y Francisco Franco Otegui, los dos querellantes, confirmaron que presentarán sus escritos de acusación solicitando la apertura de juicio oral por delito societario y apropiación indebida (penado con seis años de cárcel).

El banco, que desconocía ayer el contenido del auto, emitió un comunicado reiterando su 'total discrepancia con la decisión adoptada en su día por el juzgado al haber acreditado' que los hechos investigados fueron actuaciones 'legales, transparentes, desarrolladas conforme a los usos y modos mercantiles, verificadas por los auditores y registradas y detalladas en las cuentas anuales' aprobadas por la junta. E 'insiste' en que estas retribuciones se ajustan 'a los estatutos de la entidad y a las leyes mercantiles'.

Después de la decisión tomada ayer por los magistrados, el caso de las jubilaciones queda en el mismo momento procesal que el de las cesiones de crédito, instruido también por la jueza Palacios.

SANTANDER 2,61 2,29%

La Sala de lo Penal autorizó en junio a la jueza la apertura de juicio oral contra Botín, y varios ex directivos por cooperar supuestamente en la comisión de 38 delitos fiscales al comercializar las llamadas cesiones de crédito. Tras un periodo de alegaciones, la juez podrá dictar apertura de juicio en ambos casos.