_
_
_
_
_
Prejubilaciones

La Audiencia desoye la petición de archivar la causa contra Botín y Amusátegui

La Audiencia Nacional ha rechazado archivar la acusa en la que están siendo investigados el presidente de SCH, Emilio Botín, el ex copresidente de la entidad, José María Amusátegui, y el ex vicepresidente Ángel Corcóstegui por las indemnizaciones de 43,7 y 108 millones cobradas tras su jubilación por los dos últimos.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha ordenado que se continúe la causa penal abierta por las millonarias jubilaciones cobradas por el ex presidente del Santander José María Amusátegui y el ex consejero delegado Angel Corcóstegui, en la que están acusados ambos y el actual presidente, Emilio Botín.

Según fuentes jurídicas, la Sala ha rechazado la petición del fiscal y del banco de que se archive la causa, dirigida por la juez Teresa Palacios, ya que, a juicio de las defensas, no existió conducta fraudulenta al abonar 43,75 millones a Amusátegui y 108 millones, a Corcóstegui. Por su parte, la entidad financiera ha insistido en la legalidad de las retribuciones y reiterado que se ajustan a los estatutos de la entidad, a las leyes mercantiles y a la práctica habitual en las sociedades cotizadas.

SCH discrepa totalmente

Tras señalar que no ha recibido notificación alguna y que, por tanto, desconoce los términos de esta "hipotética" desestimación, el banco reitera en un comunicado "su total discrepancia con la decisión en su día adoptada por el Juzgado". Palacios decretó a finales de octubre de 2003 el final de las investigaciones en la causa y ordenó la apertura de juicio oral, contra lo que las acusaciones recurrieron y ahora se les deniega.

La entidad fundamenta su rechazo al auto emitido en su día por la juez en que "en las diligencias quedó acreditado que los hechos investigados fueron actuaciones totalmente legales, transparentes, desarrolladas conforme a los usos y modos mercantiles, verificadas por los auditores y registradas y detalladas en las cuentas anuales, que fueron aprobadas por la junta general de accionistas". "La legalidad de estas actuaciones ha sido, por lo demás, corroborada por el Ministerio Fiscal, que reiteradamente ha solicitado el sobreseimiento libre y archivo de esta causa", concluye el banco en una nota.

A partir de ahora, las partes deberán formular un escrito de acusación solicitando la apertura de juicio oral o bien el archivo de la causa, sin perjuicio de poder pedir la práctica de diligencias complementarias.

109 millones de plusvalía por la venta del 3,7% en Shinsei Bank genera

El Banco Santander anunció que ha reducido su participación en el japonés Shinsei Bank hasta el 7,7% desde el 11,4% anterior, obteniendo una plusvalía neta de 109 mln de euros, equivalente a 2,35 veces el coste de la inversión.La operación tuvo lugar en el marco de una oferta pública de venta de acciones realizada por los socios del banco japonés sobre un tercio de sus acciones. Santander dijo que la OPV contó con una sobredemanda de 21 veces lo ofertado. Añadió que la participación que retiene acumula a precios de mercado unas plusvalías latentes de 426 millones. En marzo del año pasado el banco español hizo público un aumento de su participación en la entidad nipona desde el 6,5% hasta el 11,4%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_