_
_
_
_
_
Beneficio

Los bancos aseguran que son más eficientes que las cajas

La patronal bancaria dio ayer muestras de preocupación ante el avance de las cajas (que ya ganan a los bancos en recursos captados) tras lanzar una andanada contra estas entidades. 'Parece bastante claro que los bancos han optado por la mejora de su eficiencia, con aumento de ingresos y reducción de costes, mientras que las cajas han optado más bien por la ganancia de cuota'.

Así de contundente fue la contestación que dio ayer sobre los competidores de los bancos el asesor financiero de la Asociación Española de Banca (AEB), Juan Basurto, en respuesta a una pregunta de los periodistas durante la presentación de resultados del sector.

Y las tendencias internacionales apuntan a que la ratio de eficiencia (gastos sobre ingresos) cobra 'extremada importancia' como referencia, añadió Basurto. En este índice, los 'bancos llevan varios puntos de ventaja' a las cajas, remató el asesor de la AEB.

La reacción llega días después de que las cajas sacaran pecho porque ya controlan el 47,9% de los recursos de clientes (de ellos, el 55,7% de los depósitos) y el 46,9% de los créditos. Han avisado, además, de que en marzo también superarán a sus competidores en este negocio. El malestar de los bancos, aunque nunca reconocido de forma oficial, es patente.

La AEB exhibió ayer su poder de presión ante el Ministerio de Economía al manifestar que ha recogido 'razonablemente' sus peticiones en la norma sobre las cuotas participativas que podrán emitir las cajas (similares a las acciones pero sin derechos políticos). La principal reivindicación es que capten recursos en Bolsa 'en igualdad de precios' que los bancos, señaló Basurto. El Consejo de Estado, sin embargo, ha rechazado su demanda para que la CNMV aprobase el precio de las emisiones.

Hipotecas, a buen ritmo

A juicio de la AEB, el ritmo de la concesión de préstamos hipotecarios se mantendrá en 2004 a un buen ritmo, aunque no al mismo registrado a lo largo del año pasado. 'Al ritmo de 2003 no. Es inaguantable. Pero prevemos que se mantenga la marcha ascendente de las hipotecas a un buen ritmo, eso sí', dijo el asesor técnico de la asociación, Julio Rodríguez. Al respecto, consideró que no hay señales de alarma para las entidades ya que 'los bancos tienen especial cuidado en analizar estas operaciones, no sólo porque el Banco de España envía sus mensajes de que hay que tener prudencia sino también porque la primera pregunta que se hacen los bancos antes de conceder un crédito hipotecario es preguntarse si el cliente lo puede devolver'.

Los 34 grupos bancarios ganaron 6.349 millones, un 15,3% más que en 2002 frente a la caída del beneficio del 12% ese año. En las cuentas, pesó la mejor evolución de los dos grandes, Santander y BBVA. El resultado se apoyó en la mejora de la Bolsa, que aupó los resultados por operaciones financieras, el recorte de gastos (de un 10%), las mayores aportaciones de las empresas participadas y, especialmente, en las menores dotaciones (un 30,7% menos).

En lo que respecta a las cuentas individuales de los bancos que operan en España, el resultado fue de 5.149 millones de euros, un 8,6% más. El contraste con las cuentas de los grupos se refleja especialmente en las operaciones financieras (con un resultado negativo de 764 millones) y en un menor recorte de los gastos operativos, que cayeron un 1,4% frente a un 10,4 de los grupos. Las entidades salvaron los resultados en gran medida por los menores saneamientos y dotaciones respecto a 2002.

Cae la cifra de entidades en pérdidas

El ranking de entidades en pérdidas cayó en 2003 a un total de 11 frente a las 18 de 2002 y de 2001. Las mayores pérdidas las ha registrado el Banco de Inversión, filial del alemán Hypovereinsbank, cuyos números rojos han sido de 25 millones de euros, una pérdida algo menor a la de 22,46 millones que registró en el año 2002.En segundo lugar, de acuerdo a los datos elaborados por la Asociación Española de Banca (AEB), se ubica Credit Suisse, con una pérdida de 21,46 millones, una notable mejora con relación a los 115,4 millones en rojo del año anterior. La entidad con menores pérdidas ha sido CDC Urquijo, con 292 millones, una reducción significativa respecto a los 992 millones que perdió el año anterior.Con respecto a 2002, han abandonado esta línea negra los bancos de la Nación Argentina, Allfunds Bank, Bank of Tokio Mitsubishi, Halifax Hispania, Albacete, Bankpyme y Activo Bank.En cuanto a los bancos por Internet, los únicos que quedan en pérdidas son Uno-e Bank, del BBVA, que redujo sus pérdidas de 24,3 millones de euro en 2002 a sólo cinco millones el año pasado, y Inversis net, cuyos números en rojo han caído de 20 millones a 15,8 millones.El único banco de este listado que ha suspendido pagos, Eurobank del Mediterráneo, que ha dejado a casi 13.000 clientes sin sus ahorros en agosto del año pasado, presentó al final de 2003 una pérdidas de 10,2 millones, multiplicando por más de tres las registradas en 2002 por valor de 3,2 millones de euros, según la AEB.Como cada año, la banca extranjera o sus filiales representan un importante porcentaje del listado: Inversión, BNP Paribas, UBS España, Credit Suisse, Arab Bank y Bankers Trust.

Provisiones extra por 3.000 millones

La decisión del Banco de España de mantener la provisión estadística contra insolvencias que entró en vigor en 2000, pese al abultado colchón existente y al escaso riesgo de repunte significativo de la morosidad, merece ahora la aprobación de los bancos. La AEB admite que cuando se aprobó en 1999 provocó disensiones por el impacto que de hecho luego tuvo en las cuentas de las entidades y que 'costó esfuerzo'. Pero ahora que ya se ha dotado más del 50% de esta dotación, 'queda la parte buena', que es la existencia de un colchón en previsión de que cambie el ciclo.Los bancos ya han dotado 3.035 millones al fondo estadístico contra insolvencias (Foncei), el 48% del beneficio obtenido el año pasado. De esa cantidad, 1.000 millones se provisionaron en 2003. La AEB destaca, además, que mantener es anticiparse a la tendencia europea que marcan otros países como Francia, que ya aplica un sistema similar.Los créditos más que duplicaron su crecimiento al cerrar 2003 con un alza del 11,2% frente al 5,7% de 2002. Mientras, las cajas aumentaron esta partida un 16,6%, hasta 373.566 millones de euros. Los bancos sacan una escasa diferencia de 6.876 millones más.La morosidad es la más baja de la historia, al situarse en el 0,83%, 13 centésimas menos que en 2002, como destacó ayer Julio Rodríguez, el asesor financiero de la AEB.Para este ejercicio, la patronal bancaria descarta una caída del beneficio ante unas perspectivas económicas más claras y halagüeñas que las existentes a principios del año pasado, apuntó Julio Rodríguez.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_