_
_
_
_
_
Motor

Volkswagen recorta un 19% el dividendo tras ganar el 57,6% menos en 2003

El mayor fabricante de automóviles de Europa sorprendió ayer gratamente al mercado pese a ganar el 57,6% menos en 2003. Los analistas esperaban un 70% de caída del beneficio de Volkswagen, que en el último año ha sido una de las compañías más castigadas por la apreciación del euro frente al dólar.

El beneficio del ejercicio se quedó en 1.095 millones de euros, frente a los 2.584 millones que había ganado la compañía un año antes. La caída del 20% del billete verde frente a la moneda europea ha llevado a pérdidas a la unidad estadounidense, que aporta el 13% del resultado de la unidad de automóviles.

Este efecto se notó más en Volkswagen (VW) que en otros competidores con el mismo problema en los tipos de cambio, como BMW, debido a que su porcentaje de cobertura para riesgos de cambio en operaciones fuera de la eurozona en el pasado ejercicio era menor que sus competidores.

Volkswagen, además, ha tenido que hacer frente a una dotación extraordinaria de 711 millones de euros en el último trimestre del año, monto que se destinó a costes de reestructuración y al desarrollo de su modelo Phaeton, informa Bloomberg.

La compañía alemana se ha visto obligada a bajar precios para incentivar las ventas

Pero es que, además, el fabricante de Wolfsburg ha sufrido los efectos de la caída de la demanda en los principales mercados, sobre todo el alemán, que el año pasado se contrajo el 0,5% en 2003. Las ventas grupo (formado por Volkswagen, Audi, Seat, Skoda y Bentley) en el continente cayeron el 2,5% el pasado ejercicio. A estas malas cifras de nuevas matriculaciones han contribuido las bajas ventas del Golf, cuya última versión fue lanzada el pasado otoño. El modelo estrella de la casa, del que depende el 30% del beneficio total, según Bloomberg, no han evolucionado como esperaba Volkswagen, lo que ha obligado a ofrecer incentivos de ventas como el aire acondicionado gratis, lo cual rebaja el precio del vehículo en un 8%.

Además, también ofrece suculentos descuentos para el Polo y el Lupo, los dos modelos los vehículos de pequeña cilindrada que se enfrentan a una competencia cada vez más dura de otros modelos como Renault, Ford, Citroën, Hyundai o Toyota.

En el otro lado de la gama, el Phaeton, ha registrado una aceptación menor de la esperada tiene igualmente una aceptación mediocre y es promocionado con incentivos especiales para la venta o el leasing. Aun así, las entregas a clientes permanecieron estables a finales de año, con un leve repunte del 0,6%, que posibilitaron un alza del 0,2% en la facturación total hasta 87.153 millones.

El mediocre ejercicio vivido en 2003, junto con las perspectivas planas para este ejercicio, llevaron a Volkswagen a negociar una reducción del dividendo con el land de Baja Sajonia, que el principal accionista de la compañía con un 13% aproximado del capital. Ayer, finalmente, el fabricante anunció su primera rebaja del dividendo en 11 años. Los accionistas cobrarán el 19% menos por acción, y el monto total destinado a retribuciones pasará de 505 millones a 409 millones.

Mejor 2004

La compañía declaró ayer en su comunicado que espera que las ventas de 2004 sean mejores, aunque, al igual que asegura PSA Peugeot Citroën, no será hasta 2005 cuando la compañía esté de nuevo a pleno rendimiento.

Los resultados comunicados ayer llevaron a los títulos de Volkswagen a un leve alza del 0,2% en la Bolsa de Francfort. En lo que va de año, el grupo ha perdido el 10,4% de su valor en Bolsa, hasta quedarse con una capitalización de 13.808 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_