_
_
_
_
_
Divisas

El euro recupera los 1,27 dólares

Los vaivenes del euro traen de cabeza a operadores y responsables de política monetaria. Las contradicciones sobre la conveniencia o no de su escalada frente al dólar marean su cotización, que comenzó el día por debajo de 1,27 dólares. Recuperó esa cota por la tarde, tras conocerse que el número de peticiones de desempleo semanales en EE UU disminuyó considerablemente la semana pasada.

El cambio de discurso de Jean-Claude Trichet en los últimos dos meses en cuanto al perjuicio o beneficio de las fluctuaciones del euro no ha servido más que para aumentar la volatilidad de la moneda única y añadir más incertidumbre, si cabe, a los mercados. De la reunión que mantuvo el Banco Central Europeo como cada jueves no trascendió, como se preveía, ninguna modificación en los tipos de interés en la eurzona. Su gobernador no ofreció discurso o mensaje que hubiese calmado las aguas. Rumores que también sería necesario aclarar: los de una posible intervención del organismo regulador para frenar la caída del dólar. Intervención real, porque las verbales han sido casi la tónica diaria desde principios de año.

Ayer mismo, el Comisario Europeo de Asuntos Monetarios y Económicos, Pedro Solbes, tuvo que salir al paso y advertir ­una vez más- de las consecuencias negativas de la excesiva volatilidad de las divisas y que calificó de "situación inaceptable". Justo antes, Guy Quaden, miembro del consejo del BCE, trajo de cabeza a todo el mercado por el mero hecho de pronunciar la palabra "intervención" y afirmar que, pese a la subida, el euro no había llegado "al umbral del dolor". Y a última hora de la tarde, el ministro de Economía alemán, Wolfgang Clement, afirmaba que existen riegos para la recuperación económica en Alemania y que el cambio del euro debería mantenerse económicamente "razonable y llevadero".

Entre tanta contradicción, el euro ha logrado recuperar los 1,27 dólares, tras divulgar EE UU que las solicitudes presentadas por primera vez para recibir el subsidio por desempleo disminuyeron en 24.000 a 344.000 en la semana que concluyó el 14 de febrero. Hay que recordar que ayer la divisa llegó a tocar la cota de 1,2930 en su cambio frente al billete verde, niveles desconocidos en los cinco años de historia de la divisa comunitaria.Los expertos prevén que su cotización se sitúe entre 1,2660 y 1,2809 dólares en las próximas horas, mientras que el BCE fijaba ayer su cotización oficial en 1,2824.

Más información
¦bull; Consulte lel HISTâRICO del euro

Más información

Archivado En

_
_