_
_
_
_
_
PIB

Alemania confirma que creció un 0,2% en el cuarto trimestre de 2003

El PIB de la primera economía de la eurozona avanzó un 0,2% en el cuarto trimestre del pasado año respecto a los tres meses anteriores. De julio a septiembre creció exactamente lo mismo, en lo que supuso el primer incremento del crecimiento desde que comenzó el ejercicio, gracias a la mejora de las exportaciones. De octubre a diciembre, el aumento de las importaciones fue mayor y el consumo retrocedió, pero al menos se han mantenido, según los expertos, las señales de una incipiente recuperación de la coyuntura.

Según los datos de la oficina federal de estadísticas publicados hoy, el producto interior bruto de la mayor economía de Europa creció también un 0,2% en términos interanuales. La balanza comercial restó 0,7 puntos a la tasa de crecimiento en ese periodo. Las exportaciones crecieron un 0,3% en el trimestre frente al 2,7% de las importaciones. El consumo privado bajó el 0,4% y el público el 0,2%.

Se mantienen las previsiones

"El mayor declive del consumo en el cuarto trimestre es especialmente decepcionante, y refuerza nuestra idea de que los consumidores mantendrán su cautela durante los próximos meses", dijo a Reuters Howard Archer, economista de Global Insight, una consultora de Londres. "Seguimos previendo que la recuperación se desarrollará gradualmente en el 2004", aseguró.

Ayer, el ministro de Economía alemán, Wolfgang Clement, confirmó el pronóstico del gobierno para este año, que contempla unos objetivos de crecimiento de entre un 1,5% y un 2%, una predicción que en general coincide con la de los analistas. "Las cosas comienzan a marchar de nuevo en Europa", dijo Clement en rueda de prensa. "Después del estancamiento del año pasado, las señales de crecimiento apuntan al alza", añadió.

Un déficit del 3,9% el año pasado

Por otra parte, Estadística ha confirmado hoy que el déficit en 2003 fue del 3,9% del PIB, con lo que quedó por debajo del 4% que se había calculado en enero, pero nueve décimas por encima del tope contemplado en el Pacto de Estabilidad. El valor total del déficit público fue de 82.100 millones, 4 millones por debajo de los cálculos de enero. La Comisión Europea (CE) había calculado para Alemania en 2003 un déficit del 4,2% del PIB. Para este año, el Gobierno alemán cuenta con reducir el déficit al 3,25% y el próximo, al 2,5%, con lo que volvería a cumplir el Tratado de la UE. No obstante, Bruselas ha expresado dudas acerca de que Alemania pueda lograr dicha meta, alegando que Berlín se basa en previsiones de crecimiento demasiado optimistas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_